ALMONTE (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)
La Fiscalía de Huelva ha incoado diligencias previas para acreditar una denuncia presentada por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva), José Antonio Domínguez, sobre un presunto delito de tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios por parte del Ayuntamiento en relación a la creación de dos nuevos polígonos industriales con la correspondiente recalificación de terrenos, según un documento de tal departamento recogido por Europa Press y fechado el pasado 14 de abril.
Según consta en la denuncia, también en poder de Europa Press, tras la creación de dos polígonos industriales, "las personas que se han visto beneficiadas por esa recalificación de terrenos son socios y/o familiares de algunos de los políticos o funcionarios que adoptan las decisiones y participan en la recalificación de los terrenos", según adelantó en su edición de hoy el diario 'La Razón'.
Así, detalló el concejal popular en su denuncia que el Polígono Industrial Doñana S.L. tiene como promotores a la entidad Polígono Industrial Doñana S.L., "socio del teniente de alcalde Francisco Agustín Periáñez", y a Hermanas Arangüete Martínez, "tías del secretario en funciones del Ayuntamiento de Almonte, Juan Adolfo Arangüete".
En lo que se refiere al Polígono Industrial Ballestares, Domínguez denunció que "sus promotores son Hierros Rocío S.L. y la Bodega de Peyma S.L, donde uno de los socios de esta entidad, Pedro José Báñez, es socio del teniente de alcalde, Francisco Agustín Periáñez, y es primo hermano del concejal y diputado provincial socialista, José Villa".
Además, expuso que "el secretario accidental del Ayuntamiento de Almonte, Juan Adolfo Arangüete, actúa y firma todos los actos y decisiones administrativas que tienen por objeto la creación de ambos polígonos". La denuncia recogió además que "debido a que se han enterado de que el PP estaba recopilando información para preparar la denuncia, han presentado urgentemente los promotores del Polígono Industrial Doñana un escrito el pasado 3 de marzo ante el Ayuntamiento renunciando a la creación del polígono".
Por ello, el PP pidió a la Fiscalía que investigue "presuntos delitos de negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias e incluso por otros tipos que surjan como consecuencia de la investigación".