LA CORUÑA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha manifestado que las casos de supuestas coacciones a candidatos en procesos electorales, tras las denuncias públicas a este respecto contra el alcalde de Baltar (Orense), serán "investigados y llevados a juicio" cuando haya "hechos delictivos concretos".
Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, le propusiese, tras una visita institucional a la Fiscalía Superior, realizar un "estudio" de estos casos.
En declaraciones a los periodistas, Cortizo ha calificado de "interesante y conveniente" la metodología seguida por la Fiscalía gallega con sus estudios para evaluar delitos como los incendios forestales, el furtivismo o la trata de mujeres para la explotación sexual.
DERECHOS FUNDAMENTALES
Por ello, ha abogado por analizar "también desde ese punto de vista global" los casos de presuntas coacciones a miembros de candidaturas, que ha atribuido a "la falta de calidad que a veces se observa en la democracia" y que, a su juicio, en Galicia "hace mucho que se producen", ha añadido.
Cortizo ha defendido que esta "diagnosis" se haga "venga de donde vengan las coacciones" y ha apuntado que Galicia "sufre, a veces de políticos sin escrúpulos que acuden a prácticas perseguibles porque constituyen la violación de derechos fundamentales", ha recalcado.
CRITERIO DE LA FISCALÍA
Mientras, el fiscal superior de Galicia ha trasladado su disposición a "evaluar" la posibilidad de hacer un estudio general "si existe necesidad" y se dispone "de los recursos", ha apuntado. También ha precisado que "donde haya hechos delictivos concretos serán investigados y llevados a juicio" conforme "a la ley de enjuiciamiento criminal", ha precisado.
Por otra parte, ha avanzado la Fiscalía Superior presentará el próximo 7 de junio su investigación sobre el diagnóstico del furtivismo en Galicia y ha señalado que "en breves fechas" se firmará el protocolo sobre la trata de mujeres para explotación sexual.