Fiscalía pide hoy seis años y cuatro meses de prisión para dos personas acusadas de atentado contra dos guardias civiles

Actualizado: martes, 8 enero 2008 7:53

Los procesados insultaron y golpearon a los agentes en Tafalla el 28 de septiembre de 2003, según el escrito del fiscal

PAMPLONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio fiscal ha solicitado una pena de prisión de seis años y cuatro meses para un hombre y una mujer a los que acusa de varios delitos de atentado y lesiones contra dos agentes de la Guardia Civil por unos hechos registrados el 28 de septiembre de 2003 en la localidad navarra de Tafalla.

En concreto, la Fiscalía pide tres años y ocho meses de prisión para la mujer, C.V.Z. (nacida en el año 1973), y dos años y ocho meses de prisión para el hombre, F.S.V (1973). La vista del juicio tendrá lugar hoy a las 12 horas en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona.

Los incidentes se registraron sobre las 3 horas del mencionado día, cuando dos agentes de la Guardia Civil se encontraban patrullando por la calle Mayor de Tafalla.

Entonces, según el escrito del fiscal, el procesado "se dirigió sin más a los agentes y, con evidente menosprecio hacia el principio de autoridad que representan, les levantó el dedo corazón y les hizo un corte de manga, al tiempo que les decía 'sois unos hijos de puta, me voy a cagar en vuestra madre, cabrones, iros de aquí, txakurras kanpora'".

Cuando fue requerido por los agentes para su identificación, el hombre "se negó a ello continuando su actitud insultante, oponiendo tenaz resistencia en todo momento cuando fue alcanzado por el agente al intentar huir, y propinando continuos golpes y patadas", según el fiscal.

En ese momento llegó la otra acusada, al parecer novia del también procesado, y "sin más preámbulos" se abalanzó sobre los agentes, "propinándoles patadas, arañazos y puñetazos en actitud violenta y agresiva, y sin cesar tampoco de insultarles", hasta que finalmente fue detenida.

Como consecuencia de estos hechos, uno de los agentes sufrió lesiones consistentes en erosiones en hemitórax derecho y brazo izquierdo, contractura subescapular derecha, artritis traumática de articulación metacarpo falángica del primer dedo de la mano izquierda y minicolapso del platillo superior D5, sin pérdida del cuerpo vertebral.

Estas lesiones le impidieron totalmente el desarrollo de sus tareas habituales durante 80 días. Como secuelas sufrió dolor en la región D4-D5.

El otro agente sufrió fractura de la segunda falange del tercer dedo de la mano derecha y estuvo impedido durante 129 días. Como secuelas, padeció limitación de la extensión completa de la tercera falange del tercer dedo y rigidez de la articulación interfalángica.

La procesada es acusada de un delito de atentado y de dos delitos de lesiones, mientras que el procesado se enfrenta a la acusación de un delito de atentado y otro de lesiones.

En cuanto a la responsabilidad civil, la Fiscalía pide que se condene a ambos a indemnizar con 5.840 euros a los dos agentes. Además, para la mujer, pide expresamente que indemnice a un agente con 6.192 euros por las lesiones y 1.500 euros por las secuelas.