La Fiscalía pide no investigar el supuesto chivatazo a yihadistas porque no perjudicó la operación

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 14:34

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Santiago Pedraz que no investigue el supuesto chivatazo que, según los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional habría dado a una célula yihadista desarticulada el pasado abril en Barcelona, porque su actuación no perjudicó la investigación judicial ni puso en riesgo la integridad del agente de la policía autonómica infiltrado en el grupo.

En un escrito, remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, la fiscal Blanca Rodríguez asegura que el supuesto soplo policial "no ha incrementado el riesgo de ejecución de acciones terroristas" y ha destacado que el agente encubierto de los Mossos puso desempeñar hasta el final sus funciones de investigación, la cual ha concluido con "éxito, evitando la posible comisión de atentados terroristas".

El Ministerio Público reclama así mantener el archivo de estas diligencias, después de que los Mossos d'Esquadra hubieran presentado nuevas informaciones sobre un testigo protegido para que Pedraz reabriera el caso del supuesto chivatazo a una célula islamista desarticulada en la 'operación Caronte'.

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Ramón Espadaler, afirmó que dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía avisaron a la célula yihadista de que estaba siendo controlada policialmente. A su juicio, eso puso en peligro la investigación y la integridad de los Mossos que llevaban las pesquisas, hizo que los sospechosos modificaran su conducta y pudo precipitar la huida de tres yihadistas a Siria a través de Bulgaria, donde finalmente fueron arrestados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado