Fitur.- Navarra regala bonos para visitas y restauración e inaugura un museo de los Sanfermines

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 15:16

La comunidad sigue recibiendo un millón de turistas al año, los mismos que antes de la crisis

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS -

La Comunidad Foral de Navarra regalará bonos para visitas turísticas y descuentos en restauración en la Comunidad a todos los turistas que pernocten dos días o más en ella. Asímismo, inaugurará este año un museo permanente de los Sanfermines para que "no sea una fiesta de unos días y proyectar al mundo la imagen de los navarros como una gente divertida, a la vez que trabajadora", según explicó el presidente de la Comunidad, Miguel Sánz.

Durante la presentación del stand de la Comunidad Navarra en la Feria Internacional del Turismo, Fitur, el presidente aseguró que, "aunque Navarra no tiene playa", sus "bondades" están ligadas a la historia, la cultura, el paisaje y la naturaleza.

Entre las novedades y celebraciones turísticas que proponen desde la Comunidad Foral, destacan el Camino de Santiago, la restauración de la Basílica de Ujué, la celebración de los 400 años del proceso de la brujería de Zugarramundi o la inauguración del Museo del Carlismo.

UN VIEJO REINO EN LA MODERNIDAD

Sanz recalcó que Navarra "transmite lo que ha sido un viejo reino que se incorpora a la modernidad". Agregó que también puede ofrecer variedad de climas, "atrántico, continental y hasta desértico".

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, subrayó la importancia para el turismo de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, pues el sector turístico "no podría poner en valor parte del patrimonio" que pueden ofrecer a los visitantes. "Recorrer el Camino de Santiago, ahora no es igual que antes, porque actualmente se puede caminar por más de cuatro kilómetros de muralla", apuntó.

Por otro lado, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, reconoció que no pueden "competir con el turismo de masas" porque que Navarra es "un espacio pequeño" pero que "está llego de oportunidades". Agregó que se diferencia de otras comunidades "por su alto nivel de vida" que deben "contagiar al visitante".

LOS MISMOS VISITANTES QUE ANTES DE LA CRISIS

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo navarro, Juan Ramón Corpas, afirmó que desde la Comunidad "lo están haciendo bastante bien", a su juicio, la prueba de ello es que Navarra se mantiene en una media de un millón de visitantes, "lo mismo que antes de la crisis".

En ese sentido, Corpas recalcó que "tanto en el turismo como en la economía, Navarra es una isla en el resto de España, porque a pesar de la crisis, los resultados no son malos".

El presidente navarro recordó que la suya es "la primera Comunidad de España en salir de la recesión" aunque "aún no de la crisis, para eso habrá que crear empleo".

NAVARRA HA SABIDO HACER SUS DEBERES

"Si de algo puede presumir Navarra es de ser una ciudad con gran nivel exponencial, que ha sabido hacer sus deberes y aprovechar la crisis para ser pionera en energías renovables, en el ámbito de la nanotecnología o en el área de la automoción", apostilló Sanz.

Asimismo, el presidente recordó sus años de estudiante porque, tal y como le "decía un profesor de filosofía, cuando las cosas viene mal, la única forma de ganar es seguir jugando", que es lo que va a seguir haciendo Navarra con una oferta "integradora, abierta al mundo y solidaria", tal y como demostraron tras el terremoto de Haití.