Fomento del Trabajo pide a los políticos reformas para ganar competitividad aunque tengan "coste electoral"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:58

BARCELONA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal Fomento del Trabajo, Juan Rosell, pidió hoy a los políticos "reformas a medio plazo" para ganar competencia y competitividad aunque tengan "coste electoral" por impopulares. "Es hora de hacer reformas y de hacerlas antes que el resto de Europa", defendió en una rueda de prensa previa a la asamblea general de la patronal.

Rosell abogó por "desproteger servicios para incrementar la competencia", así como el copago sanitario y la reforma de las pensiones. "Hacen falta propuestas más arriesgadas, porque todos explican lo que darán pero no lo que quitarán", dijo en referencia a las promesas de precampaña electoral.

Argumentó que en los últimos años se ha multiplicado la recaudación pública por impuestos y que "había dinero para hacer cosas, pero hay que ver en qué se ha gastado". Insistió en la postura patronal de petición de menos tributos porque "hay margen para bajar impuestos, y si no, para ofrecer ventajas fiscales" en educación, investigación e internacionalización, entre otros.

También instó a "mirar que el dinero que se utiliza se gasta correctamente", en referencia al control de las inversiones públicas en la sanidad y la educación concertadas.

Apuntó hacia el absentismo laboral y la inflación como principales problemas actuales, y expuso: "Si queremos energía, se tendrán que construir más centrales y líneas eléctricas; si queremos movilidad, se tendrán que hacer más carreteras, y si queremos agua, se tendrán que tomar decisiones a medio plazo".

Preguntado por si la asamblea de la patronal catalana tenía previsto tratar la relación con la CEOE --la patronal estatal--, Rosell dijo que "no hay novedades" que debatir. Asimismo, afirmó que "no tiene nada de extraordinario" que Fomento esté preparando la apertura de una oficina en Madrid, al margen de la CEOE, para relacionarse con los centros de decisión estatales.

Contenido patrocinado