Los forenses aseguran que las niñas de Posadas (Córdoba) murieron por la inhalación del plaguicida

Actualizado: martes, 1 abril 2008 17:20

CÓRDOBA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los peritos y forenses que acudieron hoy a declarar por el caso del vecino de Posadas (Córdoba) implicado en la muerte de las dos niñas que murieron intoxicadas aseguraron que el fallecimiento se produjo por inhalación del plaguicida.

Los médicos forenses que hicieron la autopsia a las menores dijeron hoy durante la segunda sesión del juicio que no encontraron ninguna complicación gastrointestinal y que no hay otra causa posible de muerte que la inhalación de fosfina, que contenía el plaguicida que el vecino de las niñas puso en su casa y supuestamente llegó hasta la de las víctimas.

Los peritos y los forenses pusieron de manifiesto la vinculación existente entre la inhalación de la sustancia química y la muerte de las pequeñas, así como las lesiones pulmonares por las que sigue aquejada la madre.

Por su parte, los responsables del servicio de toxicología explicaron que la fosfina se elimina en unas doce horas del organismo, por lo que apenas se encontraron rastros en los tejidos de diferentes órganos de las menores que fueron analizados.

Los hechos se originan al 27 de noviembre de 2006, cuando el acusado depositó 15 pastillas de 0,6 gramos cada una en el suelo de su vivienda. Se da la circunstancia de que la casa y la de sus vecinos cuentan con una sola canalización donde vierten directamente los sumideros de los patios de los domicilios, existiendo una arqueta donde llegan además los desagües del fregadero.

Según la calificación provisional del fiscal, el gas fosfina generado con la incidencia de la humedad del ambiente sobre las pastillas comenzó a ejercer su acción y, "debido a la omisión de las más elementales normas de cuidado", se introdujo y filtró por el desagüe de la cocina llegando hasta la arqueta común, desde donde se dirigió hasta las viviendas de sus vecinos, siendo inhalado por las niñas, de 9 y 5 años.

Así, fue en la madrugada del 30 de noviembre cuando toda la familia comenzó a sentirse indispuesta, pero pensaban que algo que habían comido les había sentado mal. Sobre las 2.50 horas, ambas niñas comenzaron a padecer síntomas como náuseas, vómitos, cansancio y alteraciones tensionales, por lo que fueron trasladadas al centro de salud de Posadas y al Hospital Universitario Reina Sofía, donde fallecieron ese mismo día. Por su parte, el padre y la madre de las menores, ambos de 38 años, también resultaron intoxicados y estuvieron ingresados cinco y 14 días respectivamente.

En declaraciones a los periodistas, el padre de las niñas, José Arias, agradeció el apoyo de sus vecinos y espera que se haga justicia. El alcalde de Posadas, Guillermo Benítez, mostró su máximo respeto a la Justicia, mientras que, por su lado, el juez llamó la atención a los presentes por el incidente de ayer cuando allegados a las familias de las pequeñas increparon al acusado.