Foro de Debate Nacional ofrece a los demás partidos y sindicatos acordar una acción conjunta para desbloquear el proceso

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:21

SAN SEBASTIAN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Debate Nacional mantiene contactos con las formaciones y sindicatos que no forman parte del mismo de cara a consensuar una "acción conjunta" para finales de diciembre, antes de que comience el "ciclo electoral", que permita "desbloquear" el proceso de paz y que la sociedad perciba que hay una "voluntad mayoritaria" en ese sentido.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Foro de Firmantes del Acuerdo Democrático de Base, integrado por 55 agentes como EA, Batasuna, Aralar y los sindicatos ELA y LAB, ante su "honda preocupación sobre la situación del proceso político", según explicaron hoy en San Sebastián sus portavoces, el parlamentario de EA Martin Aranburu y Arritxu Santamaría.

Aranburu constató la "situación se ha complicado por diferentes motivos", de manera que ya no se dan las "condiciones democráticas" que existían antes del verano para la puesta en marcha de la mesa de partidos.

A su juicio, después del verano se han dado "una serie de elementos políticos y judiciales que han complicado muchísimo" el proceso, como la situación de los presos de ETA y el caso "sangrante" de Iñaki de Juana Chaos.

A ello añadió que Batasuna siga ilegalizada y que la verificación del tregua de ETA por parte de Gobierno central "se alarga en el tiempo", cuando la banda armada ha mostrado de "forma clara" en sus comunicados su voluntad de "emprender un proceso político". Además, destacó la "judicialización" del proceso, la activación de la kale borroka y el robo de armas por parte de ETA.

CICLO ELECTORAL

El portavoz también consideró "preocupante" que a partir de enero "entramos en un ciclo electoral", con diferentes comicios, hasta el 2009, lo que tampoco "ayuda".

Ante esa situación, el Foro de Firmantes quiere hacer su aportación para desbloquear "esta situación de crisis", y para ello establecerá contactos con todos los partidos políticos y sindicatos que no firmaron el Acuerdo Democrático de Base para acordar una "acción conjunta" antes de las Navidades.

El Foro, que ya ha comenzado los contactos, tiene pensadas una serie de iniciativas "que podrían ser asumibles por la gran mayoría de agentes del país", pero antes escucharán sus propuestas para, en una segunda ronda, tomar ya una decisión.

Santamaría matizó que el objetivo es "que todos los agentes que tienen claro que es necesario impulsar el proceso porque está en una situación de impasse, podamos conjuntamente ofrecer algún indicador de que esa voluntad es cierta, es unánime y de que hay esperanza para seguir adelante".