Foro Ermua anuncia que "no va a parar" de crear problemas al nacionalismo y al proyecto del PSOE

El colectivo intentará que la consulta de Ibarretxe no salga adelante o, si se realiza, tenga "consecuencias penales para los responsables"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 16:53

BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Foro Ermua Fernando García-Capelo anunció hoy que este colectivo "no va a parar" de crear "nuevos problemas al nacionalismo y al proyecto del Partido Socialista, por supuesto siempre dentro de la aplicación de la ley".

En la asamblea realizada hoy en Bilbao con motivo del décimo aniversario de su formación, García-Capelo también explicó que los servicios jurídicos del Foro Ermua están estudiando cómo "impedir que pueda salir adelante el referéndum secesionista" que pretende realizar el lehendakari, Juan José Ibarretxe. "O, por lo menos, impedir que pueda salir adelante sin consecuencias penales para los responsables", añadió.

García-Capelo repasó todas las iniciativas judiciales en las que está implicado el foro "sustituyendo a la Fiscalía General del Estado" que se ha convertido "en abogado defensor desde Otegi hasta Ibarretxe, pasando por el caso Atutxa". Estas actuaciones, explicó, pretenden "mover los resortes de la Justicia para evitar esta quiebra flagrante de la democracia" que están protagonizando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los nacionalismos periféricos.

En primer lugar, mencionó la querella por desobediencia contra el lehendakari, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y varios miembros de Batasuna, que "con toda probabilidad" supondrá la apertura de juicio oral, con la acusación particular a cargo de Foro Ermua.

También indicó que ha sido admitida a trámite una demanda contra la expulsión de Antonio Aguirre del PSOE, que obedece, aseguró, a que los actuales dirigentes socialistas quieren "quebrar la libertad de expresión de sus propias bases".

Además, recordó que Foro Ermua mantiene "varias querellas en la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo, de pertenencia a banda terrorista".

En cuanto a la "persecución de las actuaciones de Batasuna", dijo que "resulta bastante insultante" que el juez Baltasar Garzón rechazara las iniciativas de este colectivo por considerarlas "infundadas", mientras que ahora las decisiones judiciales en este sentido "a un mes de las elecciones y en una connivencia bastante clara con la estrategia electoral del Partido Socialista, vengan a ponerse la medalla de la aplicación diferida de la ley y de acuerdo con intereses electorales metiendo a los miembros de Batasuna a la cárcel".

En lo que respecta a la consulta a la ciudadanía anunciada por el lehendakari para octubre, García-Capelo reconoció que les "plantea un problema importante".

"Ibarretxe nos ha anunciado que él, sí o sí, va a llevar adelante su plebiscito secesionista en el cual le va a echar un pulso al Estado de una magnitud que no ha sido conocida hasta el momento de hoy. Dependerá de quién esté en el Gobierno pero, desde luego, si repitiera Rodríguez Zapatero es obvio que el Estado no va a poner pie en pared y no va a exigir el cumplimiento de la ley. Estamos estudiando una estrategia jurídica para impedir que ese referéndum pueda salir adelante o por lo menos, pueda salir adelante sin consecuencias penales para los responsables", advirtió.

El miembro de Foro Ermua también se refirió a la presencia de la bandera española en las instituciones vascas y, tras el requerimiento que realizado al Gobierno vasco el año pasado para que ondeara la insignia estatal, "dentro de tres meses, si ese requerimiento no ha sido cumplido, interpondremos la correspondiente querella contra el Gobierno vasco por prevaricación por omisión".

Asimismo, adelantó acciones para la desaparición de nombres de calles que homenajean a terroristas, así como una querella contra la Ertzaintza por falsedad en el atestado policial originado tras la patada en los testículos recibida por Antonio Aguirre en Bilbao, tras una declaración en el TSJPV del lehendakari.

Por último, García-Capelo criticó que Rodríguez Zapatero "rechaza radicalmente cualquier acuerdo con el PP, lo que le lleva a seguir en esa misma dinámica de acuerdo, entendimiento y pacto con los nacionalistas y de entendimiento con ETA, porque en ningún momento ha dicho que no vaya a volver a haber negociación con ETA, sino todo lo contrario, que si se vuelven a dar las circunstancias volvería a haberla".

"NACIONALISMO TOTALITARIO"

Por su parte, el presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezkerra, defendió que este "movimiento tiene más sentido que nunca porque los tics y los síntomas del mal nacionalista y del nacionalismo totalitario se han extendido por toda España gracias al Gobierno que tenemos".

"El presidente del Gobierno ha heredado de los nacionalistas el doble lenguaje y la ambigüedad, la retórica vacía, por delante pone cara jesuítica y hace daño por detrás. El talante es una repetición del estilo jesuítico del nacionalismo vasco", añadió.

Frente a esta situación, expuso que el objetivo "prioritario es desalojar a Zapatero del poder" y lograr un pacto de Estado entre el PP y el PSOE, una vez que el actual presidente del Gobierno "se haya ido a su casa".

Además, dijo que en estas elecciones será "fundamental" el papel de dos nuevos partidos, UPyD y Ciudadanos, a los que deseó "los mejores resultados". "Se trata de regenerar la izquierda, porque durante demasiado tiempo hemos estado sin una izquierda democrática en España", agregó.

En la asamblea de Foro Ermua también estuvieron presentes Hermann Tertsch, Carmen Ladrón de Guevara, Antonio María Aguirre y Mapi Múgica, entre otros.

Contenido patrocinado