Foro de Ermua recopila las "evidencias" de que el Gobierno "mintió" durante el proceso de diálogo con ETA

Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:21

Recupera la entrevista en la que Zapatero admite contactos tras la T-4 y concluye que los españoles merecen un Gobierno que no mienta

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua ha recopilado distintas declaraciones de responsables del Gobierno y del PSEO, incluido el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que "evidencian" que el Gobierno "mintió" antes y durante el proceso de diálogo con la organización terrorista ETA. En este resumen ocupan un lugar destacado las recientes declaraciones a 'El Mundo' de Rodríguez Zapatero en la que admitía contactos después del atentado de la T-4 y se contraponen con otras como aquellas en las que el jefe del Ejecutivo calificaba el 20 de mayo de 2007 de "dislate" las informaciones que se referían a la existencia de esos contactos. "Este reconocimiento expreso del señor Rodríguez Zapatero de que su Gobierno nos ha mentido a todos los españoles de manera continuada tiene una enorme gravedad y le inhabilita para gobernar: nunca podremos volver a confiar en su palabra por más que la rodee de máxima solemnidad", sentencia el Foro de Ermua. Otro apartado está dedicado al contenido de las conversaciones del Gobierno con ETA y, de nuevo, se recupera la entrevista realizada recientemente a Zapatero. Aquí se recogen dos citas del presidente del Gobierno, una realizada a 'El Periódico' el 3 de junio de 2006, en las que Zapatero afirma que "el diálogo político está siempre abierto, pero no será con ETA", y otra en la que el jefe del Ejecutivo aseguraba que Navarra "no es elemento de debate" y que se si se daba diálogo "político" sólo serían con "aquellas fuerzas políticas legales y, por supuesto, en el ámbito institucional que en estos momentos existe en el País Vasco".

Frente a esto, el Foro de Ermua contrapone la entrevista a 'El Mundo', en la que Zapatero es preguntado si no temía sentar un mal precedente al aceptar a ETA como interlocutor político, y el presidente responde: "¿De qué se ha hablado en Argel y en Zurich? ¿De la Liga de Fútbol Profesional? ¡Por favor! Estoy dispuesto a aceptar un juicio crítico, pero no a que se falseen los hechos. En Argel se habló de política y en Zurich se habló de la Constitución. Y me parece normal. Sinceridad radical. Nosotros tuvimos un número elevado de reuniones que nunca he negado. Que se habló de política ¿Pero cedimos algo en política? No".

"DESLEALTAD" AL PACTO ANTITERRORISTA.

Para el Foro de Ermua, los contactos con "ETA-Batasuna" del PSOE antes de llegar al Gobierno supusieron una "deslealtad" al Pacto Antiterrrorista que había propuesto el propio Zapatero. En este punto, recupera la afirmación del presidente, en la que aseguraba que le producía "gran tristeza" que el PP diera credibilidad a una información del 'Gara' en la que hablaba de los encuentros de dirigentes del PSOE con otros de Batasuna cuando los socialistas eran oposición. Frente a esta declaración sitúa otra del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, en la que éste admitía los "contactos", aunque añadía que el PSE se representaba únicamente asimismo.

En el informe se adjuntan otras declaraciones que, a juicio del Foro de Ermua, contradicen lo expuesto por Eguiguren, como la realizada el 11 de febrero de 2006 por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en el sentido de que no se estaba produciendo "una negociación entre bastidores con ETA" o la del portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, en la que calificó el 17 de junio de 2005, en sede parlamentaria, como "un disparate" la acusación de que el PSOE proponía un diálogo con ETA. "Lo que se hace es decir a ETA lo que siempre le hemos dicho: sólo habrá diálogo si deja de matar, si abandona definitivamente la violencia. Eso es lo que se dice en esta propuesta de resolución y nada más que eso", añadió López Garrido.

El Foro de Ermua, en su comunicado, recurre a las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba del 13 de marzo de 2004, cuando dijo que los españoles merecían un Gobierno que no mintiese, en referencia a la gestión posterior a los atentados del 11-M por parte del Ejecutivo de José María Aznar. "Como dijo el actual ministro del Interior, los españoles merecemos un gobierno que no nos mienta. Desde el Foro de Ermua deseamos que los engaños a los que hemos sido sometidos por el Gobierno no pasen inadvertidos a una sociedad española a la que se ha tratado de anestesiar a lo largo de toda la legislatura", concluye la nota.