Fraga defiende la estrategia del PP porque hay una "preocupación nacional" por las decisiones políticas del Gobierno

El ex presidente gallego confía en que la reforma del Estatuto de su comunidad se resuelva "sin los agravantes" registrados en Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:20

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, defendió hoy la estrategia que está siguiendo su partido, como la recogida de firmas para solicitar un referéndum nacional sobre el Estatut, porque cree que existe una "preocupación nacional" por las decisiones que está tomando el Gobierno.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, el ahora senador aseguró que son muchas las situaciones que están justificando "esta preocupación por el país", entre ellas, la "salvación" con "su propio voto" del Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ante la petición de dimisión por parte de los fiscales, o la calificación de la Ley de Partidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "demasiado restrictiva", con lo que a juicio de Fraga pretende"defender a Herri Batasuna".

Respecto al asunto de los fiscales, el apoyo a la acumulación de penas por parte de terroristas, de acuerdo con la legislación penal que se les aplica, Manuel Fraga expuso que los fiscales "tienen autonomía propia", pero también "pueden recibir instrucciones del Gobierno", lo que, en su opinión, no socava los principios del Estado de Derecho.

ESTATUTO GALLEGO Y SENADO

En otro orden de cosas, aseguró hoy que "la reforma del estatuto gallego se resolverá de una forma normal, sin los agravantes que se han producido en Cataluña". Fraga señaló que "en Galicia hay un partido nacionalista, el BNG, pero las encuestas demuestran que los gallegos se sienten tan gallegos como españoles y tan españoles como gallegos".

Destacó la "sucesión democrática" de la dirección del PP en Galicia y añadió que no dará más consejos a Núñez Feijoo de los que él le pida, aunque "afortunadamente él no los necesita". "Será un magnífico presidente del PP en Galicia, y muy pronto, espero que de la comunidad autónoma de Galicia", indicó.

A propósito de la recogida de firmas por el PP en contra del estatuto catalán, Fraga consideró que "es absolutamente correcto", y aprovechó para referirse a las palabras de ciertos altos cargos del gobierno sobre la política del PP. "Los calificativos que ayer oímos de los dos ministros nos recuerdan la esencia de la democracia, discutir, pero con educación", añadió.

Como recién nombrado senador de Galicia, Fraga recordó la necesidad de una reforma de la Cámara Alta y señaló que "debe y puede tener mayor importancia como segunda cámara de reflexión, de experiencia, de viejos", para lo que puso como ejemplo la cámara de los Lores en Inglaterra o el Bundestag en Alemania. Una reforma en la que Fraga insiste en que está de acuerdo con su partido, "pero hay que hacerla bien".

En cuanto a las nuevas prioridades del Senado, el ex presidente se refirió a las cuatro proposiciones de reforma de la Constitución y a los nuevos estatutos como "un tema que hay que estudiar a fondo".

Contenido patrocinado