Francia detecta un descenso en coches robados por ETA en territorio galo

Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 13:14

Descartan definitivamente la autoría de ETA en el robo de un camión cargado con explosivos y detonadores en Grenoble


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El número de coches robados en acciones atribuidas a ETA en Francia ha descendido, según han detectado los servicios de seguridad franceses. Fuentes de la lucha antiterrorista han informado a Europa Press de que el número de sustracciones no llega a superar la cifra de un vehículo al mes.

La banda solía llevar a cabo varios robos en un corto periodo de tiempo y después permanecían semanas sin volver a actuar, sin embargo, las fuentes consultadas indican que este 'modus operandi' lleva tiempo sin producirse.

No obstante, las fuentes consultadas recuerdan que el aprovisionamiento de coches por parte de la banda no es tanto una actividad regular, sino que se mueve en función de las necesidades concretas de los terroristas en cada momento. Actualmente la banda cuenta con la plantilla más reducida de su historia, compuesta por apenas unas decenas de pistoleros.

Algunos de los coches robados aparecen abandonados y calcinados tiempo después, una práctica habitual de los terroristas cuando quieren abandonar sin dejar pruebas un vehículo que consideran 'quemado'. Las autoridades galas atribuyen estas sustracciones a la actividad clandestina de ETA y a la necesidad de cambiar periódicamente de escondite para no ser descubiertos por las fuerzas de seguridad.

Otras fuentes consultadas advierten de que ETA sigue realizando movimientos en Francia entre los que se incluyen los traslados de material. Así lo admitió la propia Comisión Internacional de Verificación (CIV) en su informe público tras su última reunión en Bilbao del pasado enero.

"ETA sigue siendo una organización clandestina y armada" y, "como tal, sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales", advirtieron por escrito los verificadores.

NO ROBARON LOS DETONADORES

Por su parte, la investigación relacionada con el robo de cerca de 200 kilos de explosivos de un camión el pasado 1 de marzo en Isere, localidad gala cerca de Grenoble ha descartado por completo la autoría de ETA a pesar de que en esa misma localidad, la banda llevó a cabo en el año 2001 el robo de una gran cantidad de explosivo Titadyne que ascendía a 1.600 kilos.

En este caso el camión estaba cargado con una tonelada de explosivo, pero los autores del robo tan sólo llegaron a robar una parte. Las fuentes consultadas han indicado que en el vehículo había además varios detonadores que tampoco fueron sustraidos.