Publicado 24/03/2020 15:58CET

Las Fuerzas Armadas han acudido a más de 300 residencias de mayores para labores de desinfección

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectando una residencia de mayores
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectando una residencia de mayores - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas han acudido durante la última semana a más de 300 residencias de mayores para colaborar con labores de desinfección que eviten la propagación del coronavirus, según datos del Ministerio de Defensa.

Entre las numerosas actuaciones que están llevando a cabo los militares dentro de la denominada Operación Balmis, la pasada semana comenzaron a acudir a centros de mayores para su desinfección y evitar así que se extienda el COVID-19 entre uno de los colectivos más vulnerables.

Cuando finalice este martes habrán superado los 310 centros de mayores desinfectados en todos los puntos del país, según ha apuntado el Departamento dirigido por Margarita Robles.

Este lunes la ministra denunció la situación en la que se encuentran los mayores en algunas de esas residencias y desveló que incluso en alguna ocasión los militares habían encontrado personas fallecidas al acceder a ellas.

La Fiscalía General del Estado anunció después la apertura de diligencias para investigar el hallazgo por parte del Ejército de cadáveres en residencias de ancianos, en las que se encontraban también otras personas en "situaciones extremas y malas condiciones de salubridad" para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal.

Por su parte la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) considera "contraproducentes" las declaraciones realizadas por autoridades sobre el hallazgo en residencias de mayores de ancianos fallecidos en sus camas, "ya que puede generar una opinión pública negativa y sesgada sobre la situación real de las residencias".

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"