Fundació Fernando Buesa ve positiva la Ley de Víctimas pero una "humillación" otra ley para "víctimas policiales"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:45

La presidenta de la Fundación Fernando Buesa cree que es una "contradicción" dentro del mismo Gobierno, que deben "aclarar"

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA, consideró "positiva" la aprobación en el Parlamento vasco de la primera Ley de Víctimas, pero calificó de "humillación" que la Dirección de Derechos Humanos del Departamento de Justicia del Gobierno vasco recomiende en un informe aprobar una ley de atención de "víctimas de la violencia con motivación política" y crear una oficina que les atienda.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez indicó que le parece "bien" el contenido de la primera Ley de Víctimas que se aprobó ayer en el Parlamento vasco. "La valoración de lo que se aprobó es positiva, porque era algo pendiente desde hace tiempo porque las víctimas del terrorismo no estamos en ninguna legislación contemplada. Somos personas con una problemática especial y que, desde, ese punto de vista, hay que tenerlo en cuenta", añadió.

La presidenta de la Fundación Fernando Buesa afirmó que "no había ni una sola ley en el Parlamento vasco" que "tuviera esa atención" para las víctimas de ETA, por lo que supone "un paso adelante".

No obstante, indicó que no acudió al pleno porque ya se "temía" que "iba a haber posiblemente una humillación nueva para las víctimas del terrorismo de ETA". "Es lo de una mano por el cielo y otra por el suelo, que es tan habitual", señaló ante el informe de la dirección de Derechos Humanos.

Natividad Rodríguez, que manifestó que a las víctimas hay que reconocerlas por encima de "intereses partidarios", indicó que lo aprobado en el pleno es "contradictorio" con las propuestas que se incluyen en el informe de la Dirección e incluso "lo uno anula lo otro". "Hace papel mojado de lo otro", señaló.

La presidenta de la Fundación Fernando Buesa afirmó que existe una "contradicción total" dentro del mismo Gobierno, ya que, según recordó, la propuesta nace de la Dirección de Derechos Humanos, "una parte del propio Gobierno".

En este sentido, señaló que los partidos nacionalistas tendrán que aclarar estas "incoherencias" si quieren que "las víctimas y los colectivos amenazados por ETA confíen en ellos".