VALLADOLID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ana Torme, manifestó hoy en declaraciones a Europa Press que el partido al que representa se encuentra cada vez más "preocupado" por las actuaciones del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que "inciden en la línea seguida por el Gobierno de renuncia a la política antiterrorista" y añadió que desde dicha Fiscalía "se está preparando el camino, con el relevo de personas como Fungairiño y otros nombramientos partidistas, para cuando llegue el momento de hablar con los terroristas".
Torme hizo estas declaraciones en Valladolid, donde anunció la solicitud, por parte del Grupo Popular, de tres comparecencias urgentes del Fiscal General del Estado ante el Congreso para explicar "el cambio de criterio" en relación con el cumplimiento de las penas de terroristas, su criterio para evitar las actividades de partidos ilegalizados y las razones del "relevo" de Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La primera de ellas se refiere al recurso del terrorista Henri Parot, apoyado por la Fiscalía del Tribunal Supremo a través de un informe, en el que solicitaba su excarcelación en 2009, frente al auto de acumulación de penas dictado por la Audiencia Nacional en 2005, por el que el miembro de ETA saldría de prisión en 2034.
"Este es un acto sin precedentes en nuestra historia democrática. Nunca un gobierno democrático había respaldado a un criminal de ETA", sostuvo la portavoz, quien recalcó que esta medida era contraria al criterio de Fungairiño.
CESE DE FUNGAIRIÑO
A su vez, la tercera de las comparecencias tendría como fin que Conde Pumpido explicase a fondo las razones del cese del anterior Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional.
"Se ha producido ahora el cese del fiscal más eficaz en la lucha contra el terrorismo, el más temido por el entorno de ETA, el más apreciado y valorado por las víctimas del terrorismo", destacó la portavoz, al tiempo que añadió que Fungairiño era para el Gobierno "un obstáculo ante cualquier proceso de abordar el final de ETA, a costa del Estado de derecho y pagando un precio político".
En ese sentido, consideró "inadmisibles" las declaraciones realizadas por el ex presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Xavier Arzalluz, realizadas a Radio Indautxu/Herri-Irratia, en las que afirmaba que si el actual Gobierno "está iniciando un camino de arreglo con el mundo de ETA" uno de los mayores "enemigos" en este camino será la Judicatura. "Lo menos que puede hacer un Gobierno que tiene idea de hacer algo es sujetar fiscales", declaró.
Por su parte, Torme lamenta que estas opiniones "pudieran coincidir con la actuación que está siguiendo el Gobierno", al tiempo que afirmó que los ciudadanos españoles deben estar "agradecidos" por la actuación del antiguo fiscal de la Audiencia Nacional, "porque ha demostrado un gran valor en la lucha contra el terrorismo. La mejor prueba es que sean las víctimas las que le estén agradecidos", sentenció.
CONGRESO DE BATASUNA EN BARAKALDO
Asimismo, también afirmó que el precedente "directo de estas actuaciones" lo ha fijado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que hizo un apoyo velado al congreso convocado por la ilegalizada Batasuna y una crítica a la ley de partidos".
Torme recordó que el Fiscal General respaldó esa posición mantenida por Zapatero y defendió "entre otras cosas, el derecho de reunión de los terroristas y tuvo que ser un juez de la AN el que actuase de oficio e impidiese que se celebrase ese congreso", lo que muestra, a juicio de la representante del PP, "hechos gravísimos directamente relacionados y que confirman el cambio de la política antiterrorista del Gobierno".
"Hoy, con estas actuaciones ETA y su entorno respiran más tranquilos, se ven más reforzados y sus acciones más impunes. Sin embargo, los ciudadanos y el Estado de Derecho están cada vez más indefensos. No hay que olvidar que todo esto sucede en un momento en que ETA sigue atentando y tratando de intimidar a todos los demócratas", manifiesta.
Por todo ello, la portavoz adjunto afirmó que Conde Pumpido, "debe dimitir, como pide la propia Asociación de Fiscales", así como dar "muchas explicaciones en el Parlamento", en las comparecencias solicitadas por el PP.