BILBAO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Xabier Arzalluz, manifestó hoy que, si el Gobierno de Zapatero "está iniciando un camino de entendimiento y arreglo con el mundo de ETA" y con la izquierda abertzale, tiene que "sujetar fiscales para "allanar ese camino", en referencia al cese del fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.
En este sentido, destacó que Fungairiño era "un hombre molesto" para el Ejecutivo socialista. "Si alguien ha sido 'tocahuevos', ése ha sido Fungairiño", aseguró.
En declaraciones a Radio Indautxu/Herri-Irratia, Arzalluz opinó que el hasta ahora fiscal-jefe de la Audiencia Nacional es "una creación de Aznar", sobre todo, "en su línea ideológica y de intereses".
Por ello, afirmó que, si el actual Gobierno, "está iniciando un camino de arreglo con el mundo de ETA" uno de los mayores "enemigos" en este camino será la Judicatura. "Lo menos que puede hacer un Gobierno que tiene idea de hacer algo es sujetar fiscales", declaró.
Además, consideró la posibilidad de que existan "otras muchas razones" para la destitución de Eduardo Fungairiño. "Supongo que Conde-Pumpido estaría hasta las narices de este caballero", aseveró.
También señaló que el Ejecutivo tenía que "poner en orden" al fiscal-jefe de la Audiencia Nacional "y a más de uno", en referencia a "muchos jueces de la Audiencia Nacional, que se ve que están tocados del ala". "Son gente de derecha y bastante al unísono", dijo.
Por último, vaticinó que, en los casos que, a partir de ahora, investigue Fungairiño en la Sala Segunda del Tribunal Supremo, "será implacable", ya que "le han hecho pasar vergüenza y se lo han fumigado". "No me parece que este hombre tenga nada de moderación", concluyó.