Galeote (PP) avisa de que Aragón no tendrá fondos europeos para infraestructuras tras la gestión de Zapatero

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 12:53

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Partido Popular de España (PP) en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, advirtió hoy de que Aragón no contará con ayudas de la Unión Europea (UE) para la construcción de infraestructuras hasta 2013, a causa de la negociación de los fondos europeos realizada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero durante la legislatura que ahora acaba.

En el transcurso de un desayuno informativo en Zaragoza, junto con la cabeza de lista del PP-Zaragoza al Congreso, Luisa Fernanda Rudi, Galeote comentó que los fondos europeos que recibirá Aragón en el periodo 2007-2013 son para impulsar la tecnología y la economía del conocimiento e insistió en que no habrá fondos para obras públicas, de tal manera que "Aragón pertenece al grupo de comunidades más perjudicadas" por el Gobierno de Zapatero en asuntos europeos.

El montante total de las ayudas europeas a Aragón durante el periodo mencionado será de 268 millones de euros, menos de la mitad de lo que consiguió el Gobierno central del PP, según Galeote.

El dirigente del Partido Popular de España en Bruselas continuó afirmando que el Ejecutivo de Zapatero ha perdido la mitad de la cuantía de los fondos que obtuvo su predecesor, el popular José María Aznar, y que España "se convierte en el país que más aporta al coste que supone la ampliación de la UE", haciéndose cargo de la cuarta parte del coste total, "cuando apenas significamos el 9 por ciento del PIB" europeo.

El eurodiputado Luis de Grandes aprovechó el desayuno informativo para arremeter contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien expresó que "es muy altanera, presume mucho" y dijo que Álvarez no puede presumir de haber hecho grandes obras en Aragón.

Según De Grandes, no se puede "maquillar la inoperancia, el olvido con Aragón" porque "no ha habido más que ruido" en las cumbres hispano-francesas, en lo relativo a Aragón. El eurodiputado del PP dijo que el Gobierno de Aznar planeó la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, ya que era una "vieja ilusión perfectamente entendible" de la Comunidad Autónoma. Ahora, "de realidades, nada", lamentó.

Luis de Grandes prosiguió recordando que Aznar prometió ejecutar la autovía Jaca-Somport (Huesca) en 2010 y en la actualidad está proyectada para 2020, lo cual "es desolador". Precisamente, por estos problemas en obras públicas, el PSOE habla tan a menudo del agua, según De Grandes. El parlamentario europeo también defendió la construcción del túnel de baja cota por el Pirineo central y dijo que se ha quedado en "buenas intenciones" cuando "tendría que estar siendo ya una realidad.

El diputado del Partido Popular Europeo (PPE) celebró el haber compartido Grupo Parlamentario en Bruselas con Luisa Fernanda Rudi durante cuatro años y dijo de ella que "me ha quitado trabajo en lo que respecta a Aragón, defendiendo el terruño con eficacia, con interés".

Al encuentro con los medios también asistió el ex-ministro del Interior y eurodiputado, Jaime Mayor Oreja, quien consideró que "España tiene que volver a estar en el puesto de mando de la UE" y dijo que en Europa los problemas se resuelven en función del poder relativo en el seno de la UE. También aprovechó para alabar a Rudi y resaltó de ella "el respeto, la admiración, la autoridad moral que para nosotros significa".

Rudi y los eurodiputados del PP español mantuvieron después un encuentro con empresarios aragoneses, con quienes hablaron sobre la influencia de la política comunitaria en sectores clave de la economía aragonesa. El acto comenzó a las 11.30 horas en la Cámara de Comercio de Zaragoza y asistieron el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, María López.