Gallardón asegura que Madrid invierte en vivienda 100 euros más por habitante que el Gobierno y que Barcelona

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 13:27

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el Gobierno municipal realiza "el mayor esfuerzo inversor" por habitante en España en materia de vivienda, ya que en los Presupuestos para 2007 destinará 137,7 euros por cada madrileño, mientras que el Ministerio de Vivienda invierte 28,6 euros por cada español y el Ayuntamiento de Barcelona 29,5 euros por residente en la Ciudad Condal.

Gallardón, que realizó estas afirmaciones durante la inauguración de la nueve sede del Registro Permanente de Solicitudes del Plan Primera Vivienda, indicó que estos datos son "importantes y relevantes" porque "Madrid destina a vivienda una cuantía 4,8 veces superior a la partida que dedica la Administración General del Estado", una cifra 0,4 puntos mayor que en el presente año.

En total, el Ayuntamiento tiene presupuestado una inversión de 421 millones de euros en materia de vivienda para el próximo ejercicio, lo que supone, según explicó el regidor, "un 38 por ciento más que en 2006". De esta partida, 396 millones de euros se destinarán a inversiones, de los que 201 permitirán continuar las promociones de vivienda pública para venta o alquiler, mientras que otros 87,89 millones de euros se reservan para la adquisición de suelo para construir vivienda pública.

El alcalde también destacó que su Gobierno se comprometió a construir entre 2003 y 2008 más de 35.000 viviendas con algún tipo de protección, de las que 20.500 serían de promoción municipal, y en la actualidad son ya "más de 27.820 las viviendas entregadas, en ejecución o con proyecto redactado". De estos pisos, 13.767 son de promoción pública y 14.053 están impulsados por cooperativas y promotores privados.

Para Gallardón, estas cifras demuestras que "se ha alcanzado un grado de cumplimiento del compromiso adquirido con los madrileños del 79,5 por ciento". Además, el primer edil apuntó que el Ayuntamiento quiere "dinamizar" el mercado de alquiler, al que corresponden cerca del 36 por ciento de esas viviendas públicas ofertadas hasta ahora, y al que hay que añadir las 3.616 viviendas en las que residen 8.470 jóvenes menores de 35 años y que están gestionadas por la Agencia Municipal de Alquiler.

6.000 PISOS DEL PLAN PRIMERA VIVIENDA

Asimismo, el regidor hizo hincapié en que el Plan Primera Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ha adjudicado cerca de 6.000 viviendas, 3.800 en régimen de venta y el resto en alquiler, en las cuatro convocatorias celebradas desde 2003. Además, antes de que finalice la actual legislatura habrá dos nuevas convocatorias, con lo que el número de viviendas adjudicadas en cuatro años rondará las 7.000.

Por otra parte, se están construyendo otros 5.000 pisos y más de 3.100 están en proyecto. "A falta de año y medio para que se cumpla el plazo, ya hemos alcanzado las 15.000 viviendas, que equivalen al 75 por ciento de las 20.500 comprometidas en el Plan Primera Vivienda (2003-2008) de la EMVS", afirmó Ruiz-Gallardón.

El primer edil también apuntó que los pisos que promueve la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo tienen "un precio tres veces inferior al del mercado" y los 22.000 inscritos en el Registro Permanente de Solicitudes "conocen previamente y con precisión las posibilidades reales de adjudicación de acuerdo con el baremo establecido".

El perfil medio del adjudicatario responde al de un ciudadano menor de 35 años, integrante de un familia de dos miembros y con unos ingresos de entre 1,5 y 2,5 veces el salario mínimo. Mientras, en el caso de las viviendas de alquiler, el perfil también responde al de un menor de 35 años, pero procedente del domicilio paterno y con ingresos que no superan 1,5 veces el salario mínimo.

OFICINA DE 1.000 m2

La nueva oficina del Registro Permanente de Solicitudes del Plan Primera Vivienda tienen 1.000 metros cuadrados de superficie y en ella trabaja un equipo de 20 profesionales, que se amplía en momentos puntuales, por lo que puede atender mensualmente a 3.800 ciudadanos, incluso en ocasiones a más de 6.000. Estos pueden acceder a información personalizada, formalizar y modificar solicitudes, consultar listados, presentar alegaciones o entregar la documentación requerida.

Gallardón aseguró que con la puesta en marcha de este centro se da "un paso importante" en materia de vivienda municipal porque se acerca "más" la EMVS a los ciudadanos y "se plasma físicamente el gran trabajo de los profesionales" de este órgano dependiente del Ayuntamiento.

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, destacó que la política de vivienda del Gobierno municipal posee dos valores básicos "la calidad y la sostenibilidad", y aseguró que "lo importante no es qué se hace sino cómo se hace". Así, Martínez dijo que lo importante no son las 35.000 viviendas comprometidas en el período 2003-2008 sino "la eficacia y la transparencia con las que se construyen".

La edil explicó que con la modernización de la oficina de Registro Permanente de Solicitudes del Plan Primera Vivienda los madrileños podrán encontrar esos valores con los que trabaja el Ayuntamiento. Finalmente, Martínez señaló que el reconocimiento internacional del que goza la EMVS ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales que en ella trabajan.