Gallardón no sabe aún qué cargo ocupará en la Dirección del PP pero asegura que será "compatible" con la Alcaldía

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 16:00

Elude aventurar nombres sobre quién podría ocupar la Secretaría General ya que Rajoy debe poder decidirlo "con plena libertad"

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que no sabe aún qué cargo será el que el presidente del PP, Mariano Rajoy, le reserve en la nueva Dirección del partido que salga del congreso de Valencia, pero aseguró que, en cualquier caso, será "compatible" con sus responsabilidades al frente de la Alcaldía de la capital.

Durante la larga rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil recordó que "ni siquiera está definida aún cuál va a ser la estructura orgánica de gestión de la Dirección del partido", ya que primero se debe aprobar la ponencia de Estatutos en Valencia.

"Si se aprobase tal y como está (redactada), dejaría al Comité Ejecutivo Nacional muchas capacidades de organización", explicó Gallardón, algo que a su entender es "positivo" porque "crea un sistema flexible que permite adecuar el partido, entre congreso y congreso, a las necesidades que surjan en la vida política, que es muy cambiante".

En cualquier caso, y aunque es "uno más" tal y como ha repetido en varias ocasiones desde que el pasado martes Rajoy anunciara que cuenta con él para dirigir el PP los próximos tres años, Gallardón aseguró que no se le propondrá "ninguna responsabilidad que sea incompatible con la Alcaldía", por lo que no se debe siquiera plantear el supuesto de que deje el Ayuntamiento de Madrid.

"En otras ocasiones he dicho que tenía interés en ocupar determinados puestos; muchas veces el partido me ha dicho que sí y, otras, que no. En este caso, yo le he dicho al presidente del PP que estoy a su disposición, así que lo que Rajoy determine con respecto a su equipo me parecerá bien y ahí estaré, pero aún no me ha concretado ninguna responsabilidad ni tarea concreta, aunque tampoco me ha anunciado que esas hipotéticas tareas o responsabilidades vayan a suponer una incompatibilidad con la Alcaldía", apostilló.

Además, rechazó hacer pronósticos sobre quién ocupará la Secretaría General del partido si, como parece ser, no lo hace él, ya que "a quien corresponde hacer esa propuesta sobre el equipo es a Rajoy". "No me parece oportuno trasladar ningún criterio sobre quiénes tienen que ser las personas o cuáles sus perfiles, porque el que asume la responsabilidad de presentar una candidatura es quien debe decidir quién va con él y en qué responsabilidades", opinó el regidor, comparando esa decisión con la suya como alcalde a la hora de nombrar a los miembros de su Gobierno.

"Se deben hacer las consultas más adecuadas, pero al final si algo sale bien o mal será a él a quien le pidan responsabilidades, como es lógico en una democracia. Así que Rajoy debe hacer su equipo con plena libertad, y cuando haga una propuesta a los militantes, éstos podrán valorar conjuntamente el liderazgo de Rajoy y de los que lo acompañen", insistió.

DULCE MOMENTO

Apenas cuatro meses después del varapalo que supuso para el primer edil conocer la decisión de su presidente de no llevarlo en las listas electorales al Congreso de los Diputados en las últimas elecciones generales, algo que le hacía "especial ilusión", según él mismo declaró, y que le llevó incluso a anunciar un "periodo de reflexión" sobre su futuro político tras los comicios, Gallardón parece vivir ahora su momento más dulce en la política.

Preguntado a este respecto, el regidor recapituló su carrera política desde su primer contacto con el Ayuntamiento como concejal en la oposición durante los años del "viejo profesor", Enrique Tierno Galván, o su etapa como portavoz de la oposición en la Asamblea de Madrid en época de Joaquín Leguina. "He aprendido mucho de mis adversarios políticos, y luego llegaron los ocho años como presidente de la Comunidad de Madrid, y cinco más como alcalde, durante el mayor proceso de transformación que Madrid ha tenido en las últimas épocas", recordó Gallardón, para quien eso "es suficiente para colmar una vida política".

"Que me hubiera gustado ser diputado en esta legislatura es indudable, lo dije públicamente. Pero no haberlo conseguido no puede devaluar lo mucho que la política me ha aportado", comentó.

"A mí la política me ha dado muchísimas más oportunidades y satisfacciones que disgustos o sinsabores, y no serán muchos los miembros del Comité Ejecutivo que hayan estado en todos los congresos desde la fundación del PP, y que hayan vivido todos los buenos y malos momentos, las crisis e incluso los momentos que parecían límite. Así que si se me pide un balance, sólo diré que desde luego, a mí la política y mi partido me han dado más de lo que nunca hubiera imaginado", expresó.

Por último, indicó que si éste es un momento dulce lo es sobre todo porque está en un momento de su vida política en la que tiene "una ambición colectiva, no personal, que es conseguir los Juegos Olímpicos para Madrid en 2016". "El 4 de junio será un día importante para nosotros, pero el l2 de octubre de 2009 en Copenhague lo será aún más", concluyó.