Gallardón presidió el izado de la bandera nacional en Colón, donde el Ayuntamiento regaló banderitas nacionales

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 13:27

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió hoy el izado de la bandera nacional en los Jardines del Descubrimiento, ubicados en la Plaza de Colón, dentro de los actos festivos por San Isidro, patrón de la capital.

A las diez de la mañana comenzó el acto, que contó con la presencia de una compañía mixta de Infantería de Marina y Marinería, con una unidad de música, cuyos integrantes interpretaron el himno nacional mientras que nueve soldados procedían al izado de la enseña nacional, que en esta ocasión medía unos 300 metros cuadrados. La bandera fue arriada sin honores a las nueve de la mañana.

A continuación, la representación de la Armada rindió honores a las autoridades locales, situadas en un espacio acotado para la ocasión en la zona próxima a la Biblioteca Nacional, y desfiló ante ellas por el paseo de los Jardines del Descubrimiento.

Ruiz-Gallardón estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, así como por el resto del equipo de Gobierno municipal, encabezados por el vicealcalde, Manuel Cobo, y por los tenientes de alcalde Ana Botella y Juan Bravo. El grupo socialista estuvo representado por su portavoz adjunto, Óscar Iglesias, mientras que ninguno de los cuatro ediles de IU acudió al acto. También asistió la esposa del alcalde, Mar Utrera.

BANDERITAS DE ESPAÑA

Como novedad respecto a ediciones anteriores, el Ayuntamiento regaló al público que siguió el acto desde la tribuna colindante una banderita de plástico con los colores de la enseña nacional. No obstante, muchos de los presentes, que también siguieron la ceremonia desde distintos puntos de la Plaza de Colón, acudieron con banderas nacionales que portaban previamente.

Al finalizar el desfile, Ruiz-Gallardón y Sebastián Zaragoza se acercaron a la tribuna del público, para saludar a los presentes, quienes les despidieron con una cerrada ovación. El regidor recibió el cariño del público con síntomas evidentes de emoción.

PRADERA DE SAN ISIDRO Y MISA

Acto seguido, el primer edil abandonó el lugar con la intención de darse una vuelta por la pradera y la ermita de San Isidro antes de asistir, a partir de las doce del mediodía, a la misa en honor del patrón de la ciudad que oficiará el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en la Real Colegiata de San Isidro, ubicada en la calle de Toledo.

El acto de izado de la bandera nacional en Colón se repite cuatro veces al año, en concreto los días 15 de mayo, 24 de junio, 12 de octubre y 6 de diciembre, coincidiendo respectivamente con las festividades del patrón de Madrid, la onomástica del Rey Juan Carlos, la Fiesta Nacional y el Día de la Constitución. La primera de ellas es organizada por el Ayuntamiento de la capital, y en cada una de ellas participan unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.