Gallardón: "El PSOE ha agotado el crédito interior y exterior por sus errores y no conseguirá recuperarlo"

Cree que cambiar de presidente no arreglaría las cosas y que el PSOE está "perdiendo el tiempo con sus disputas internas"

Zapatero y Gallardón
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 16:09

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este jueves que "el PSOE ha agotado el crédito interior y exterior por sus errores y no conseguirá recuperarlo" ni siquiera cambiando de cabeza de cartel, además de haber criticado que los socialistas están "perdiendo el tiempo con sus disputas internas" en lugar de estar centrados en solucionar los problemas económicos.

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, el primer edil ha criticado la "deslealtad institucional" que supone que, "en una situación de extraordinaria gravedad como la que vive el país", el Gobierno sea "incapaz de tener una prioridad distinta que las disputas" internas de sucesión.

"No se puede seguir perdiendo el tiempo con disputas internas. Es tremendo pensar que las decisiones que afectan a la economía española no se van a resolver en clave de interés de los españoles sino de interés partidario. Es muy preocupante tener la certeza de que será el interés del PSOE, que está en la disputa por la sucesión, lo que va a hacer que el presidente del Gobierno adopte decisiones que no van en clave de interés general sino en clave de interés socialista", ha reprochado, añadiendo que los socialistas deberían "resolver sus problemas en siete días si es necesario" para que "sus problemas internos no condicionen la agenda del país".

En esta línea, ha insistido en que "no es de recibo que la agenda del país esté condicionada por la agenda de un partido político y que no se pueda avanzar en las reformas por las disputas del PSOE" y ha considerado que "en esta gravedad el Gobierno tendría que haber antepuesto los intereses de España a los del partido".

Además, el alcalde ha interpretado que las palabras del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pidiéndole al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aplace su decisión sobre presentarse de nuevo a las elecciones hasta que España salga de la crisis se circunscriben en este mismo sentido.

"Entiendo que de la frase de Emilio Botín lo más relevante, aunque el Gobierno ha intentado venderlo de forma distinta, es que no se puede seguir perdiendo el tiempo con disputas internas. Si este Gobierno fuese capaz de aparcar completamente ese debate y de asumir su propia responsabilidad tendría sentido que agotase la legislatura. Entiendo que eso es lo que pedía Botín", ha insistido.

FALTA DE CREDIBILIDAD

Sin embargo, para el primer edil madrileño, "el Gobierno ha agotado su crédito por sus errores, por sus falsedades" en el reconocimiento y gestión de la crisis, y "no conseguirá recuperarlo" ni entre los mercados y los países de la UE ni entre los ciudadanos.

"Este Gobierno no conseguirá recuperar el crédito interior y exterior, ni que los mercados y países de la UE, ni la Comisión Europea, ni los españoles volvamos a confiar en que las medidas que nos propone, incluso con las que arriesgadamente analizadas podamos coincidir, supongan una dirección política permanente, constante, sólida y sostenida", ha señalado el 'popular'.

Además, para Gallardón tampoco un cambio de cabeza visible en el Ejecutivo central supondría una mejora, independientemente de que se tratase de Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco o cualquier otro, ya que "en los meses que quedan para agotar la legislatura no podrían generar la confianza que hace falta para arrancar con fuerza la marcha de la economía española".

Por ello, a su juicio, la continuidad de los socialistas en La Moncloa no es viable, y "no hay más remedio que exigir al Gobierno que agote esta situación mediante la convocatoria de elecciones". "El mayor opositor de Zapatero ha sido Zapatero", ha concluido.

Frente a esta situación, hacen falta dos cosas: "un periodo garantizado con una nueva legislatura y firmeza para sostener las medidas". "Lo peor del PSOE es su carácter errático y contradictorio. Nadie ha sido capaz de hacer lo mismo y lo contrario en más corto espacio de tiempo que este hombre. Creo rotundamente que si queremos afrontar ese duro camino hasta volver a crecer lo suficiente para crear empleo hay que iniciar un nuevo periodo, y eso pasa por una nueva legislatura", ha insistido.

Preguntado sobre quién sería, desde la óptica del PP, la mejor opción socialista para presentarse a las próximas elecciones generales, Gallardón ha considerado que no le corresponde a él valorarlo. "Lo que tienen que hacer (los socialistas) es dejar que hablen los españoles", ha opinado.

"Sí creo que, al margen de quién sea el candidato, la gestión de Zapatero ha agotado para muchos años la confianza que el PSOE podría tener en las elecciones. El lastre de Zapatero afectará al candidato, sea Zapatero o cualquier otro", ha zanjado.

Contenido patrocinado