El candidato a nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, a 28 de julio de 2022, en Madrid (España).
El candidato a nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, a 28 de julio de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 28 julio 2022 15:09

Fallecieron al menos 23 migrantes y resultaron heridos más de un centenar de personas, incluidos guardias civiles

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Gobierno a ser nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha prometido este jueves una investigación "exhaustiva" sobre la "tragedia humana" que supuso la muerte de al menos 23 personas en Melilla el pasado 24 de junio durante el intento de salto a la valla que separa a España y Marruecos.

"Será exhaustiva, será una investigación que trate de dar a conocer lo que ha pasado, sea en el ámbito penal o en otros ámbitos", ha asegurado ante la Comisión de Justicia del Congreso. La entrada masiva en la frontera dejó al menos 23 migrantes fallecidos y unos 57 heridos, además de los 49 guardias civiles afectados.

Al final de su turno de réplica a los grupos parlamentarios para defender su candidatura a fiscal general, García Ortiz ha señalado que lo ocurrido en Melilla el pasado mes fue una "tragedia humana". "Está ocurriendo en nuestras fronteras o a las puertas de nuestras fronteras", por lo que no se puede "volver la vista", ha indicado.

García Ortiz ha recordado que la Fiscalía General del Estado encomendó investigar esos hechos a la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, que se desplazó a Melilla para tomar testimonios, recabar informaciones y pedir informes a la Guardia Civil y a los cuerpos de seguridad encargados, ha explicado.

Esa investigación, promovida por la saliente fiscal general, Dolores Delgado, está por ahora centrada en el análisis del material probatorio recabado en el terreno, según ha expuesto García Ortiz. La fiscal de Sala elevó comunicación solicitando la apertura de diligencias de investigación para su esclarecimiento.

Al menos 500 subsaharianos lograron acceder a Melilla ese día, viernes, tras romper la puerta de acceso al puesto de control fronterizo del Barrio Chino, en la primera entrada masiva en la ciudad autónoma desde la normalización, en abril, de las relaciones entre España y Marruecos, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sáhara Occidental.

Hace justo un mes, el Ministerio Público explicó a través de una nota que la decisión de Delgado se fundamenta en "la trascendencia y gravedad de los hechos acaecidos, que pudieran afectar a los Derechos Humanos y los derechos fundamentales de las personas, así como en la singularidad y complejidad de la investigación".

Más noticias

Leer más acerca de: