García-Page insiste en que "no habrá problema" para que Barreda y Molina se reúnan para abordar el estatuto de C-LM

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 14:16

TALAVERA (TOLEDO), 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló que "no habrá problema" para que el presidente de la región, José María Barreda, y el responsable de la oposición, José Manuel Molina, mantengan una reunión para hablar del nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa en Talavera de la Reina (Toledo), García-Page recordó que "ya quedó claro que los encuentros entre las dos partes no serían algo excepcional, porque el futuro de la región depende de nosotros".

En este sentido, afirmó que "no dependerá de Carod Rovira e Ibarretxe, sino de lo que hagamos nosotros, puesto que si de algo estamos seguros, es que la etapa en la que mas se ha desarrollado y crecido Castilla-La Mancha, ha sido en su autonomía".

Aseveró que si todo continuara dependiendo del Estado "las cosas no hubieran ido como van en varios asuntos, y esto tiene su origen en la conciencia de que nada se regala y todo se consigue por lo que si lo hacemos el PSOE y el PP juntos mejor, mas allá de los petardos y ruidos".

Emiliano García-Page confirmó que la impresión, por lo negociado hasta ahora, es que "estamos muy de acuerdo en lo esencial sobre esto, dejando claro entre otras cosas que el trasvase Tajo-Segura, tiene los años contados, asunto para el que habrá que ponerse de acuerdo también dentro del Estatuto".

ESTATUT.

Respecto a la reforma estatutaria catalana, García-Page subrayó que Cataluña tiene derecho a buscar un nuevo Estatuto, aunque anunció que "bajo ningún concepto se puede tolerar en España, que una comunicad autónoma tenga privilegios sobre el resto ni en lo simbólico ni en el dinero".

Esto, a su juicio, lo tiene claro todo el país, y por ello hay que respetar la Constitución y el espíritu de cohesión. "No entiendo a aquellos políticos aunque sean de mi partido que predican para Europa la igualdad y la cohesión y nada mas llegar a España se olvidan de esto, esto es inadmisible, porque el espacio solidario y fiscal es España, y la riqueza de este país no se puede trocear, pero en cualquier caso habrá acuerdo".

AGUA PARA MURCIA

A preguntas de los medios, el vicepresidente segundo indicó que se están conociendo muchas cosas en los últimos meses sobre la presunta corrupción en el uso del agua en la comunidad de Murcia, algo que "huele a mucha especulación, sin juzgar a nadie, pero parece mentira que se pueda utilizar el agua para cosas distintas que no sea beber".

"Somos solidarios en el reparto, pero hay que tener cuidado, por lo que pidió al partido popular de Murcia que ofrezca explicaciones claras sobre este tema", dijo.

En cuanto a la Ciudad de la Cerámica, se mostró convencido de que el alcalde, José Francisco Rivas, es una de las personas mas valoradas de España en el ámbito político y "uno de los ediles que tiene mas prestigio dentro de Castilla-La Mancha, con una distancia extraordinaria debido a las formas que tiene de hacer política".

También destacó las inversiones, más de un millón de euros, que la Junta de Comunidades está realizando en la zona del Cerro Negro y anunció que en breve se licitará la construcción de un nuevo Centro de Salud en la localidad de Belvís de la Jara.

Contenido patrocinado