Garicano (Cs) aboga por "cerrar" o "privatizar" el CIS si se usa como "una herramienta de manipulación"

Componentes de Ciudadanos participan en una charla-coloquio sobre economía
Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado 11/04/2019 13:35:10CET

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones europeas y responsable económico del partido, Luis Garicano, ha acusado este jueves al presidente del CIS, José Félix Tezanos, de "rozar la prevaricación" con los resultados preelectorales de las últimas encuestas y ha abogado por privatizar o cerrar el CIS si se usa como "una herramienta de manipulación".

"Si esto sucediera con un sociólogo de derechas toda la profesión estaría sobre él", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, para añadir que, a su juicio, no es necesario que el Estado realice encuestas electorales.

"Si hubiera un instituto que fuera neutral y funcionase bien, ya que está que lo haga; pero no se puede dar a la presidencia del Gobierno una herramienta para que manipule la opinión pública, eso hay que privatizarlo o cerrarlo", ha explicado el dirigente de la formación 'naranja'.

"Me parece una 'sinvergonzonería', los analistas rozan la prevaricación", ha manifestado para reiterar que se "está cambiando una encuesta con el fin político de que Sánchez pueda decir que hay una amenaza, cuando la realidad es que ese partido tiene cuatro puntos menos", ha apuntado en referencia a Vox.

Así, Garicano ha asegurado que, desde su punto de vista, esta forma de colonizar las instituciones es "el mayor enemigo de lo que dice defender Sánchez", que es el sector público. "Si el sector público se convierte en un instrumento de poder, entonces ese sector no es una estructura neutral, esa estructura no vale; ni Paradores, ni CIS, ni Correos", ha afirmado.

Por su parte, con respecto a Paradores ha observado que ha sido un instrumento para poner en realce un patrimonio histórico "que lleva demasiados años colonizado", ha zanjado.

Contador