SAN SEBASTIAN 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, asegura que la situación de los presos de ETA "se debería de resolver inmediatamente" al tiempo que ha opinado que defender los derechos de este colectivo desde la Diputación no supone "devaluar" esta institución.
Garitano ha respondido en la Comisión de Reglamento, Gobierno e Instituciones de las Juntas guipuzcoanas a una pregunta del PSE sobre la colocación de una mesa con propaganda y pegatinas a favor de los reclusos de la banda terrorista y un cartel llamando a una manifestación en defensa de sus derechos en el hall del Palacio foral en San Sebastián.
El diputado general ha aclarado que "no se distribuían pegatinas a favor de los presos de ETA, sino pegatinas a favor de los derechos humanos en este caso de los presos políticos vascos" y que se hizo a petición de la sección sindical de LAB en la Diputación a la que se dio una "autorización oral" para ello.
Además, ha señalado que si no se ha dado permiso a otros colectivos para llevar a cabo otras reivindicaciones similares ha sido porque "no lo han solicitado". Garitano ha señalado que defendiendo los derechos de los presos de ETA no se está "devaluado la institución".
A su juicio, "la cuestión de los presos se debería resolver inmediatamente y así no habría que hacer manifestaciones". El juntero socialista Mikel Andueza ha considerado que el Gobierno foral de Bildu muestra con estos hechos "muy poco respeto institucional".
"PARTIDARIO Y PARTIDISTA"
En este sentido, les ha recordado que "representan a toda la sociedad guipuzcoana" y por tanto no pueden hacer un uso "partidario y partidista" de la Diputación, que están "devaluando con este tipo de actuaciones".
"Hay que ser más ecuánime y aséptico, tiene que asumir que es el representante de toda la sociedad guipuzcoana con todo el cúmulo de sensibilidades que se dan en esta", ha recordado a Garitano.
A juicio de Andueza, el diputado general "está muy anclado en el pasado" aunque "pide a los demás que se pongamos las pilas y el chip de los nuevos tiempos". Por último, le ha pedido "que no se vuelva a repetir este tipo de situaciones y que interioricen que son los representantes de toda la sociedad guipuzcoana".