Garoña.- El PSOE velará por el cumplimiento del programa electoral, pero está dispuesto a "dialogar" con los afectados

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 17:50

Pajín defiende la "coherencia" del Gobierno en política fiscal y recuerda que el PP "duplicó" el precio del tabaco

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que su partido "tiene que velar" con el programa electoral con el que José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004, también en lo que se refiere a la central nuclear de Garoña.

Con todo, al ser preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, Pajín subrayó que, además de hacer esta reflexión inicial, el PSOE considera que la "garantía del suministro" de energía debe ser "una condición fundamental" a la hora de decidir el cierre de la central.

Además, la dirigente socialista aseguró que para su partido "la sensibilidad respecto a la situación de los trabajadores es fundamental y prioritaria". Por ello, cuestionada acerca de si el PSOE estudia abrir un diálogo con los afectados por el posible cierre, Pajín aseguró que los socialistas están "dispuestos a dialogar".

Asimismo, señaló que al PSOE le "tranquiliza" el hecho de que el Gobierno haya asegurado que "se va a hacer cargo" de la situación de los posibles damnificados en el caso de que se decida cerrar la central nuclear.

"COHERENCIA" EN LA POLÍTICA FISCAL

Por otra parte, en relación a la subida de impuestos que el Gobierno hizo efectiva la semana pasada, Pajín reconoció que "nunca es popular aumentar los impuestos", pero aseguró que los ciudadanos "son muy conscientes" del momento en que se produce este anuncio, en el marco de "un extraordinario gasto público y social para atender a las personas que peor lo están pasando" como consecuencia de la crisis económica.

Además, la 'número tres' del PSOE subrayó que desde que Zapatero ha llegado al Gobierno se han hecho diferentes reformas fiscales que responden a "toda una política fiscal coherente que va en beneficio de los ciudadanos" y hizo hincapié en que España "es uno de los países de la UE con menor presión fiscal, menor que la media de la UE y mucho menor que la de nuestros países vecinos".

Igualmente, recordó que, cuando estaba en el Gobierno, el PP "duplicó el precio del tabaco y aumentó el precio de los carburantes en un tanto por ciento mucho mayor de lo que lo hace ahora el Gobierno".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, la dirigente del PSOE se mostró "convencida" de que el Gobierno está trabajando para que se llegue a un acuerdo sobre la financiación con las comunidades autónomas antes del 15 de julio.

Pajín apuntó que es "un modelo complejo", ya que se tienen que conjugar los intereses de 17 comunidades, pero aseguró que el PSOE es "optimista" y cree que se podrá llegar a "un buen acuerdo" que sea "beneficioso para todos" en la fecha fijada.

Este nuevo modelo, dijo, vendrá a "superar la actual insuficiencia de financiación" en diferentes autonomías, que está "impidiendo que los ciudadanos tengan la prestación de servicios públicos que merecen y a la que tienen derecho".