MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Osorio opinó hoy que la querella presentada en Argentina por los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo es una "perfecta estupidez" y sus autores son "enredadores de la extrema izquierda mundial".
En declaraciones a Europa Press, Osorio se mostró seguro de que la querella "no va a prosperar", por lo que instó a las asociaciones argentinas que han presentado la denuncia que "investiguen" al ex presidente Juan Domingo Perón, por ser, según afirmó, "el responsable de la situación en que se encuentra Argentina".
Los autores de la querella presentada ante la Justicia argentina solicitan en su denuncia que se pida a España la identificación de todos sus presidentes y ministros entre 1936 y 1977, en el marco de la investigación que ayude a identificar a los responsables de estos crímenes y la detención de los que continúen vivos.
Tras recordar que era vicepresidente cuando fue aprobada la Ley de Amnistía, Osorio, que también formó parte del primer gobierno de la Monarquía, señaló que los denunciantes "no son descendientes de españoles", sino sólo "enredadores de la extrema izquierda mundial".
La querella ha sido presentada por un total de diez organizaciones no gubernamentales y por dos particulares, Darío Rivas Cando e Inés García Holgado, los cuales denuncian, respectivamente, la muerte de su padre y de tres tíos. El padre de Rivas fue alcalde de la localidad gallega de Castro de Rei y murió fusilado en 1936. Su cuerpo fue encontrado en una exhumación realizada en 2005 en la localidad lucense de Portomarín. Mientras tanto, un tío de Inés García permanece desaparecido y los otros dos fueron fusilados.