SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró hoy que la mayor garantía para acabar con el terrorismo es aplicar la ley "sin atajos" y dar una respuesta "firme, contundente y sin fisuras" desde el Estado de Derecho.
Durante su intervención en la presentación de la Cátedra Unesco en Interculturalidad y Derechos Humanos de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la que se guardó un minuto de silencio por la muerte del agente de la Guardia Civil, Juan Manuel Piñuel, Garzón dijo que ya son "muchos" los minutos de silencio guardados en los últimos 40 años por atentados terroristas de la banda etarra en España.
Asimismo, el magistrado de la Audiencia Nacional aseguró que cada día "renovamos el esfuerzo y la convicción de que las acciones que desarrollamos son las únicas que pueden combatir esta lacra". Al hilo de ello, añadió que los terroristas "no entienden que en democracia es imposible conseguir por las vías que pretenden algo que los ciudadanos no quieren".
Por último, Garzón indicó que a raíz de los ataques terroristas internacionales, desde 2001 se revisaron cuestiones "que parecían inamovibles". Si bien, incidió en que España ha sido el único país que no ha modificado su legislación antiterrorista. "Cualquier otro país después de los atentados del 11-M en Madrid habría endurecido las normas y habría bordeado el Estado de derecho", concluyó.