MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, criticó hoy el "espectáculo internacional" que está dando la Justicia española y añadió que admira "la valentía" que ha manifestado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón al solicitar su traslado al Tribunal Penal Internacional (TPI). A su juicio, ésta decisión "deja en su lugar" a "los cargos franquistas" que buscaban "una cacería" en su contra, acompañados de quienes "han intentado ocular la trama 'Gürtel'".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Cayo Lara destacó que estos "cargos franquistas" han visto que "no han conseguido la caza mayor" que buscaban contra el magistrado de la Audiencia Nacional. "Admiro la valentía y la decisión que ha adoptado el juez Garzón", indicó, para remarcar que lamenta "profundamente que se tenga que dar éste espectáculo internacional por parte de la Justicia española".
Expresó su deseo de que el Consejo General del Poder Judicial de hoy luz verde a su traslado al Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya (Holanda) y enfatizó que el juez español "va a prestigiar la Corte Penal Internacional y al mismo tiempo se prestigia a él mismo". "No necesita más prestigio trabajando en la Corte Penal Internacional", remachó.
Dicho esto, aseveró que los magistrados del Tribunal Supremo que deben resolver sobre las tres causas en las que Garzón se encuentra imputado --investigación sobre el franquismo, cursos en Nueva York y escuchas a los cabecillas de la trama 'Gürtel'-- juzgarán "una silla vacía". "Al mismo tiempo, se van a retratar ante lo que es el pensamiento que tiene una parte de la Justicia en nuestro país con la memoria histórica", agregó.
Cayo Lara criticó "lo que se está intentando hacer con Garzón" en un Estado democrático como España, no sólo por sus investigaciones sobre los crímenes cometidos durante el franquismo al intentar "ayudar a las familias de los 114.000 desaparecidos" sino por sus actuaciones en la trama 'Gürtel'.