Garzón comienza a comunicar el procesamiento a los 44 miembros de Batasuna, ANV y PCTV acusados de pertenecer a ETA

Actualizado: lunes, 13 abril 2009 17:26

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comenzó hoy a comunicar el procesamiento a los 44 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) a los que investiga por su presunta integración en la organización terrorista ETA, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 inició este trámite, previo a la apertura del juicio oral, comunicando la nueva situación procesal en la que se encuentran a Jean Claude Aguerre, José Manuel Jurado Torvisco, Eusebio Lasa Altuna, Imanol Iparaguirre Arrechea y Juan José Ibaceta Gómez.

Este último fue el único de los cinco que compareció hoy personalmente en las dependencias de la Audiencia Nacional, ya que al resto se le comunicó el procesamiento en los centros penitenciarios en los que ingresaron tras ser detenidos en dos operaciones policiales que se desarrollaron en octubre de 2007 y febrero de 2008.

Los otros 39 recibirán la comunicación de Garzón a lo largo de esta semana y hasta el próximo lunes, día 20. Entre ellos se encuentran dirigentes de Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria; de PCTV como Peio Gálvez; y de ANV como la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro.

PRESENCIA DE ETA EN LAS INSTITUCIONES

En el auto de procesamiento, hecho público el pasado 23 de marzo, Garzón consideraba que los procesados cumplieron la estrategia de ETA de "estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales". Todos ellos, según el juez, han contribuido a la obtención de un "fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas".

Según la resolución judicial, con la actuación de los procesados Batasuna continuó renovándose "en forma cada vez más clandestina" y utilizó "las nuevas marcas del complejo" --en referencia a PCTV y ANV-- para "continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista".

Los 44 procesados son Jean Claude Aguerre, José Manuel Jurado, Eusebio Lasa, Imanol Iparraguirre, Juan José Ibaceta, Joana Regueiro, Angel María Elcano, Asier Imaz, Xabier Philippe Larralde, Mikel Garaiondo, Tomasa Alejandro, Pernando Barrena, Arantxa Santesteban, Haizpea Abrisketa, Ibon Arbulu, Karmele Ayerbe, Maria Teresa Díaz de Heredia, María Jesús Fullaondo, Jon Kepa Garay, Mikel Etxaburu, Ana Lizarralde, Aurora Martín, Aner Petralanda, Juan José Petrikorena, Francisco Javier Urrutia, Mikel Gotzon Zubimendi, Nuria Alzugaray, Egoitz Apaolaza, Iñigo Balda, Gorka Díaz Martín, Unai Fano, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Kepa Bereziartua, Inocencia Galparsoro, Peio Xabier Gálvez, Antón Gómez Lorente, Gorka Murillo, Asier Arraiz, Rufino Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permarch.

'ETA LES DESEA FELICES FIESTAS'

La pertenencia de los procesados en ETA queda acreditada, según Garzón, por los documentos de ANV y PCTV incautados en los registros efectuados en el Polígono Berlartza de San Sebastián, donde estas formaciones compartían sede. De ellos se deriva la existencia de una caja común con fondos obtenidos de las instituciones con los que se financiaba el entramado.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad del Estado localizaron 'zutabes' y comunicados de ETA, informes elaborados por Batasuna-Ekin y un pen-drive intervenido al dirigente de Batasuna Gorka Murillo, en el que se incluía un documento titulado 'ETA les desea Felices Fiestas'. A este procesado también se le incautó una segunda memoria portatil, que se halló medio quemada en la chimenea de su domicilio, que contenía entre otros archivos documentación sobre un acuerdo entre ETA, el PNV y Eusko Alkartasuna.