Garzón dice que existen protocolos "muy rígidos" en las detenciones para prevenir torturas y proteger a los policías

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 enero 2008 14:38

MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, aseguró hoy que "la mayoría" de los magistrados de la Audiencia aplican una serie de protocolos "muy rígidos" en cuanto a la detención incomunicada para prevenir cualquier tipo de maltrato así como para ofrecer "una garantía" a los propios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"El Estado de Derecho se puede quebrantar, para eso existen los tribunales y los policías, pero en España hemos desarrollado un sistema de garantías que, de extenderse y respetarse en todos los casos, lleva a una protección clara y evidente de los derechos", indicó Garzón en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

De hecho, argumentó que de los 66 detenidos desde diciembre de 2006 bajo periodo de incomunicación no se ha producido ningún caso de tortura así como ninguna denuncia. De todos modos, señaló al ser preguntado sobre las supuestas torturas al presunto miembro de ETA, Igor Portu, que cuando se produce una denuncia hay que "investigarla y si se ha quebrantado el código penal, perseguir a los responsables".

Por último, explicó que los jueces de la Audiencia Nacional no tienen competencia en materia de tortura, pero sí la tienen en la adopción de medidas que prevengan malos tratos y protejan a los policías y guardias civiles".

Concluyó que en los lugares de detención "hay un sistema de grabación permanente para que se vean las condiciones de los arrestados".

Contenido patrocinado