Publicado 25/04/2016 19:25CET

Garzón garantiza que las siglas de IU estarán en campaña, con o sin acuerdo con Podemos

El Rey Felipe VI y Alberto Garzón en la Zarzuela
CASA DE S.M. EL REY

Sostiene que "lo natural" es que él estuviese en la lista por Madrid, aunque se remite a las negociaciones que empezarán esta semana

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón ha garantizado este lunes que las siglas de su organización estarán presentes en la campaña para las elecciones del próximo 26 de junio, si finalmente no hay acuerdo para la formación de un gobierno, independientemente de que se llegue a un acuerdo o no con Podemos.

Garzón ha tenido oportunidad de tratar este asunto con el Rey dentro de la ronda de consultas que el jefe del Estado ha abierto con los representantes de los partidos políticos para explorar si existe la posibilidad de constitución de gobierno o firma la disolución de las Cortes y convocatoria de elecciones.

Según ha revelado el diputado de IU en la rueda de prensa posterior, el propio Felipe VI ha sido quien le ha preguntado por la confluencia de Podemos y se ha interesado por las distintas opciones de acuerdo que hay sobre la mesa. "Igual que cualquier ciudadano que nos pregunta por la calle", ha resumido.

PACTO ENTRE IGUALES

En este sentido, ha asegurado que las negociaciones todavía no han comenzado, aunque podrían hacerlo esta misma semana ya que él dará por iniciada la campaña electoral el próximo miércoles si se confirma que no hay posibilidad de pacto y los secretarios de Organización de ambas formaciones --Pablo Echenique por Podemos y Adolfo Barrena por parte de IU-- ya han hablado por teléfono y han quedado en volver a hacerlo para concretar una agenda de contactos si se confirma la vuelta a las urnas.

Las posibilidades de ese acuerdo son "múltiples", según ha subrayado el diputado de IU-Unidad Popular, pero ya ha avanzado que tendría que basarse en un pacto "entre iguales", con el reconocimiento de las "pluralidades y diferencias" de cada formación.

Dentro de este reconocimiento entran las siglas de IU, que Garzón ha asegurado que estarán presentes durante la campaña independientemente de que se reflejen o no en la papeleta electoral o en el nombre de la candidatura. Según ha señalado, la campaña podría basarse en actos comunes de Podemos e IU y otros diferenciados donde cada partido defienda las singularidades de su programa, "sus siglas y su identidad".

"MÁS CERCA" DEL ACUERDO

Garzón cree que se está ahora "más cerca" de llegar a un pacto con Podemos que el pasado 20 de diciembre, cuando no fue posible el acuerdo. Aunque ha insistido en que las negociaciones serán "difíciles", ha celebrado que Podemos ahora "entiende que se está en un escenario nuevo, ha aceptado reconocer a IU y entiende que se está ante condiciones nuevas".

En ese escenario de negociaciones entra también el reparto de puestos en las listas, que Garzón ha pedido que sea "global" y no por circunscripciones. Además, ha defendido que "lo natural" es que él ocupe un puesto en la candidatura por Madrid, lo que le situaría en el número tres y relegaría al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, al quinto puesto de la lista.

En cualquier caso, ha asegurado que el proceso de negociación será "muy rápido" porque a mediados del mes de mayo acaba el plazo para registrar las coaliciones ante el Ministerio del Interior y se ha mostrado convencido de que una candidatura de confluencia podría quedar en segunda posición en las urnas, aunque su aspiración es "gobernar" el país.

Garzón ha explicado que ese acuerdo tendría el objetivo político de evitar que el PP y Ciudadanos ocupen el Palacio de la Moncloa y cree además que podría suponer "un revulsivo" para la campaña electoral y combatir la "frustración" de la ciudadanía ante el "fracaso" de los políticos para formar gobierno.

Para leer más