Garzón.-Jorquera (BNG) denuncia una "operación" para "influir en la política desde el ámbito judicial" e involucionar

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 16:13

MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, denunció hoy "una operación para influir en la política y provocar procesos de involución desde el ámbito judicial", donde "sigue habiendo enormes resabios predemocráticos" como consecuencia de que, durante el proceso de la transición, "la Justicia no se democratizó".

Jorquera respondió de esta forma al ser preguntado por la polémica generada en torno a los casos del juez Baltasar Garzón, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y del Estatut de Cataluña. "No es exactamente lo mismo lo que está ocurriendo con Camps que lo que se está haciendo con Garzón o lo que está ocurriendo con el Estatut", puesto que cada caso "exigiría una análisis moral", pero "es un síntoma" de esas dos cuestiones.

En el caso del presidente de la Generalitat Valenciana, el portavoz del BNG aseguró, "sin pretender atentar contra la presunción de inocencia", que resultan "preocupantes" todos los indicios de corrupción "que afectan a altos cargos del PP y que, además, "difícilmente pueden ser entendidos como casos y prácticas individuales".

"Se habla de casos de presunta corrupción que afectan al ex Tesorero del partido Luis Bárcenas, a altos cargos de la Comunidad Valenciana, de las Islas Baleares, con ramificaciones en Galicia, y donde hay indicios de que se esconde una financiación irregular de ese partido", recordó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

De esta forma, Jorquera criticó la actitud del PP, que tildó de "preocupante", a la hora de responder ante estos casos, ya que "actuó tarde y forzado por las circunstancias, en vez de adoptar medidas ejemplarizantes para regenerar el partido". En este sentido, además, cuestionó las últimas manifestaciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que "da todo el apoyo a Camps". "Son un ejemplo de lo que digo", añadió.

EL TC, "UN JUEZ A BENEFICIO DE PARTE"

Dicho esto, respecto al debate sobre la necesidad de reformar el Tribunal Constitucional (TC), el diputado del BNG calificó la situación que se está viviendo de "auténtico escándalo" y se mostró "partidario" de la renovación "profunda" de un organismo, cuya utilización como "contrapoder a las instituciones despositarias de la soberanía popular y como una especie de tercera cámara legislativa", ha conducido a su "total desprestigio".

Jorquera señaló que, en los últimos años, se ha asistido a "una auténtica guerra por el control de ese TC", con la intención de "utilizarlo como instrumento para intervenir en la vida política, marcar cuál tiene que ser la interpretación de la Constitución y cuales tienen que ser sus límites" y delimitar "los límites del desarrollo del Estado autonómico".

"En la práctica es un tribunal arbitral que dirime muchos conflictos entre el Estado y las CC.AA., pero existe un extraordinario desequilibrio, en su composición y funciones, que hace que muchas veces actúe como un juez a beneficio de parte", argumentó el diputado gallego antes de referir que una reforma urgente comienza "por establecer mecanismos que aseguren su renovación".

"Es un auténtico escándalo lo que está ocurriendo con un Tribunal Constitucional que, en la práctica, está actuando como un tribunal en situación de interinidad y sobre el cual pesa la responsabilidad de definirse sobre un estatuto --el catalán-- que va a marcar cuál va a ser el desarrollo del Estado de las Autonomías en el futuro".

Contenido patrocinado