VALLADOLID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, mostró hoy su "profunda indignación" por el proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón, consideró que esta situación "ridiculiza" a España en Europa y en el mundo y dejó claro que no entiende que la Falange siga siendo legal.
López, quien participó hoy en un 'chat' a través de la web del PSOE, confesó estar "profundamente indignado" por el proceso que involucra al magistrado de la Audiencia Nacional y tildó de "intolerable" el hecho de que dos organizaciones "ultras" --"no entiendo cómo puede seguir siendo legal", apuntó-- puedan "sentar en el banquillo" a quien "quiere juzgar los crímenes cometidos en los 40 peores años de la historia de España".
LAMENTA NO HABER IDO AL ACTO DE APOYO
Tras defender el derecho de manifestación de los miembros del Gobierno, el líder de los socialistas de la Comunidad trasladó "todo su apoyo" al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías y, en este sentido, lamentó no haber podido acudir el pasado martes al acto celebrado en la Universidad Complutense en apoyo al juez Garzón. "Tenía que haber ido y que pidieran mi dimisión también", aseveró.
Óscar López puso de manifiesto su respeto por la Justicia pero aseguró que "detesta" el proceso abierto en la actualidad, que a su juicio "ridiculiza" a España en Europa y en el mundo pese a las "lecciones" que a veces se quiere "dar a otros" sobre "transiciones ejemplares". "Debemos de empezar por nuestra casa y dejar que una familia pueda rescatar y velar sus muertos en paz".
Asimismo y en referencia a la Ley de la Memoria Histórica, afirmó que le hubiera gustado una normativa "más ambiciosa", vinculó el texto actual con la necesidad de acuerdos con otros partidos --"cosas de la democracia"-- y consideró que la norma vigente es "mejor" que la situación anterior, en la que no existía regulación sobre el tema.