Garzón.- El PP lanza una ofensiva en el Congreso en defensa del Tribunal Supremo, con preguntas a seis ministros

Sáenz de Santamaría vuelve a dirigirse a De la Vega tras dos meses ignorándola

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 16:01

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha decidido aprovechar la próxima sesión de control al Gobierno que se celebrará en el Congreso para lanzar una ofensiva parlamentaria en defensa del Tribunal Supremo preguntando hasta a seis ministros, algunos aparentemente ajenos a los temas judiciales como los de Industria y Fomento.

A raíz del homenaje al juez Baltasar Garzón que organizaron esta semana los sindicatos, en el que se vertieron críticas al Supremo por juzgar al magistrado de la Audiencia Nacional, el Grupo Popular ha decidido centrar el Pleno del miércoles en "la crisis institucional" que, "por acción o por omisión", está generando el Gobierno en relación con el Alto Tribunal, según apuntó el secretario general de los 'populares', José Luis Ayllón en un encuentro informativo con periodistas.

Abrirá fuego la portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha vuelto a dirigir su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras dos meses ignorándola para debatir con la titular de Economía, Elena Salgado.

"¿Considera la vicepresidenta primera que la actitud de todos los miembros del Gobierno respecto al Tribunal Supremo ha sido 'respetuosa con la distribución de los poderes del Estado'?", quiere preguntar Sáenz de Santamaría a De la Vega.

O NO LE HACEN CASO O ESTÁ INTENTANDO ENGAÑAR

Ayllón recordó que la ministra de la Presidencia pidió esta semana que se respete la independencia y los tiempos de los jueces respecto a este, si bien el dirigente 'popular' considera que parece que a la 'número dos' del Gobierno "o no le hacen caso o está intentando engañar a los españoles".

A renglón seguido, el diputado Juan José Matarí preguntará al vicepresidente Manuel Chaves por la presencia de su secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en ese homenaje a Garzón que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid.

"¿Qué le parece que la única actividad conocida del secretario de Estado sea la agitación pública contra el poder judicial?", reza la pregunta del PP, que esta semana ya pidió el "cese fulminante" de Zarrías por haber participado de un acto en el que se "insultó" al Supremo.

Por su parte, Federico Trillo preguntará al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, si piensa instar a la Fiscalía General del Estado para que actúe en defensa de la dignidad del Tribunal Supremo. En este punto, Ayllón criticó que Cándido Conde Pumpido se limitase ayer a echar "una regañina" al ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo por las palabras vertidas contra el Alto Tribunal en el acto pro Garzón en vez de hacer uso de los instrumentos que tiene para actuar.

ALGO MÁS QUE REGAÑAR

"Debería hacer algo más que regañarle", sostuvo el dirigente 'popular', quien, sin embargo, admitió no sorprenderle que lo haga porque, a su juicio, Conde Pumpido actúa más como fiscal general "del Gobierno" que del Estado.

Asimismo, el diputado Ignacio Gil Lázaro combinará su pregunta semanal sobre el caso del supuesto 'chivatazo' policial a ETA en 2006 con la estrategia del Grupo Popular en torno al Alto Tribunal: "¿Respetan todos los miembros del Gobierno la teoría de dejar actuar a los tribunales esgrimida por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para eludir sus responsabilidades en el 'caso Faisán'?".

La ofensiva en defensa del Tribunal Supremo se extiende también a dos ministros teóricamente ajenos a los temas judiciales como los titulares de Industria, Miguel Sebastián, y de Fomento, José Blanco. Aprovechando que han hecho declaraciones en torno al proceso que se sigue en el Supremo contra el juez Garzón, el PP pregunta al primero por la repercusión de sus opiniones en la imagen de España en el Exterior y al vicesecretario general del PSOE le interroga sobre si "el fomento de las presiones al Tribunal Supremo" está entre sus funciones como ministro.

En cualquier caso, es el Gobierno quien decide cuáles de sus miembros responden a las preguntas de los diputados y podría incluso destinar al ministro de Justicia la mayoría de las planteadas por el PP.

Contenido patrocinado