BARCELONA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet (ERC), desvinculó hoy al Govern de la Generalitat del acuerdo al que llegó el presidente de ICV y conseller de Interior, Joan Saura, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para retirar la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de un nuevo plazo para acordar la financiación.
En rueda de prensa tras la primera reunión del Consejo Ejecutivo del curso político, el conseller republicano anunció que el Govern "se ratifica en la estrategia seguida hasta ahora", y remarcó que "los movimientos que pueda hacer un partido en Madrid no deben involucrar al Govern ni el Govern se siente involucrado con ellos". "Cada partido es responsable de sus movimientos", apostilló.
Por ello, no quiso comentar el pacto de Saura con De la Vega, más allá de desvincular al Govern de él: "Los movimientos que puedan hacer los diversos partidos políticos, del Govern o de la oposición, por su cuenta y riesgo en el frente de Madrid, en el Congreso, no le corresponde al Govern entrar".
Para el Govern, su "última actuación oficial" fue la reunión mantenida con CiU el 9 de agosto para denunciar el "incumplimiento por parte del Gobierno español" de la fecha legal establecida por el Estatut para acordar la financiación.
"Hay que evitar confundir lo que son acciones de partido con las determinaciones del Govern", enfatizó el conseller republicano, que se limitó a decir que las acciones "partidistas legítimas" y los movimientos "tácticos" de los partidos "pueden ser acertados o no, esto lo decidirá el electorado cuando deba pronunciarse". Al preguntarle sobre si esto significa que Saura confundió su partido con el Govern fue taxativo: "No opinaré al respecto. 'No comment".
El Govern tiene previsto "negociar hasta el final" de forma "bilateral", pero Huguet advirtió una vez más de que "no se aceptará un mal acuerdo", sino que sólo avalará la financiación "necesaria que por ley y justicia corresponde" a Cataluña.
La tensión vivida hoy entre los socios del Govern tras el pacto Saura-De la Vega --que molestó a ERC porque no se informó al vicepresidente y presidente de la Generalitat en funciones, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC)-- hizo que Huguet, quien ya cargó la semana pasada contra ICV por el pacto unilateral con el Gobierno, mantuviera un equilibrio preciso en sus declaraciones.
Al preguntarle si Carod o alguno de los consellers de ERC habían recriminado a Saura su actuación, Huguet respondió: "Los debates dentro del Consell Executiu son internos y no es habitual que el portavoz entre en detalles sobre si ha habido concreción sobre estos hechos".
"Ha quedado claro que el Govern está donde estaba y donde lo dejó el 9 de agosto", subrayó Huguet, que apostilló que, durante este periodo, "no ha habido desde el Govern ningún acuerdo con nadie".
UNIDAD "PRÁCTICAMENTE GARANTIZADA"
Para Huguet, la unidad del Govern y CiU en torno a la financiación está "prácticamente garantizada", y el conseller de Economía y Finanzas informó de que en unos 15 días se presentará la propuesta catalana de "arquitectura" del nuevo modelo de financiación.
Huguet subrayó que el Govern sigue ahora "a la espera de que el ministro (Pedro) Solbes presente una contrapropuesta, porque la que ha presentado no llega a declaración de intenciones". "El Govern no tiene plazo, reafirma que el Gobierno español no ha cumplido el plazo", aseveró, ya que, a partir del incumplimiento "todo es prórroga forzada". "Si puede haber acuerdo mañana, mejor que pasado mañana", añadió.
"Debe ser el Gobierno del Estado quien debe hacer una contrapropuesta que demuestre si tiene voluntad de cumplir con el Estatut", insistió el conseller, que añadió que "el Gobierno de España está de vacaciones, o sea que hasta dentro de unos días no se habrá novedad al respecto".
Dijo "dudar" de que Solbes presente su contrapropuesta en la "comparecencia multilateral" del jueves en el Congreso --aceptada por ICV a cambio de la de Zapatero--, entre otras cosas porque, para Huguet, una comparecencia "no es el lugar más adecuado para una negociación bilateral". "Espero que nos enteremos directamente" de la contrapropuesta del Gobierno, dijo, y no mediante una comparecencia.
En cualquier caso, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "está claro que establecen un cierto límite", porque "deben internalizar si hay o no hay acuerdo" de financiación, subrayó. Unos PGE que reconoció que cumplirán en parte con el Estatut, ya que reflejarán el acuerdo entre la Generalitat y el Estado en torno a la disposición adicional tercera del texto estatutario, que establece la inversión en infraestructuras del Estado en Cataluña.