La Generalitat dice que el Gobierno trata de "amedrentar" y que sus presiones sobre el PSC son "especialidad de la casa"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 agosto 2008 14:42

BARCELONA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, el socialista Antoni Castells, aseguró hoy que las advertencias hechas este fin de semana por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al presidente José Montilla son "especialidad de la casa, de Madrid, del Gobierno del Estado y de las fuerzas políticas españolas".

Según Castells, desde el Gobierno tratan de "intimidar y amedrentar" en vez de hablar y poner argumentos sobre la mesa. "Chillan y hacen ruido para que no se escuchen los argumentos de los que los tenemos", aseguró, después de que el sábado 9 expirara el plazo fijado por el Estatut para acordar las bases del nuevo sistema de financiación.

En declaraciones a RAC 1 y Cataluña Radio, el conseller Castells reprochó a De la Vega que haya acusado al presidente catalán de cometer excesos verbales, cuando es el Ejecutivo central quien usa "toda la artillería pesada". Según Castells, Montilla tiene una contención "modélica" con sus expresiones aunque "no exenta de firmeza", al tiempo que subrayó que cada uno debería aplicarse las recetas que recomienda a otros.

Sobre el hecho que Montilla haya convocado a los diputados y senadores del PSC a principios de septiembre para tratar la línea a seguir ante la financiación, Castells calificó de "lógica" esta convocatoria, puesto que considera que Madrid es uno de "los frentes importantes donde se juega el futuro de lo que podemos hacer en este país".

Antoni Castells también entiende esta reunión en la lógica de coordinar actuaciones por el bien del país. "Siempre he hablado de la necesidad de tener voz propia y tener voz propia quiere decir esto: que nuestros diputados y senadores siempre actúen en favor de los intereses del país".

Para Castells, la receta pasa ahora por seguir trabajado, con "fuerza y determinación", para tener en 2009 la financiación que necesita Cataluña. "Nuestra actitud es la de avanzar y proponer", aseveró. El conseller defendió una vez más la unidad con CiU y aseguró que este frente común se ha gestado porque hay un objetivo. "Es una unidad para conseguir resultados, no para resistir".

Contenido patrocinado