La Generalitat relanza la campaña 'Dóna corda al català' dirigida a los jóvenes para fomentar el uso de la lengua

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 16:47

BARCELONA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat relanzará mañana la campaña 'Dóna corda al català' 2006 (Da cuerda al catalán), una iniciativa que pretende fomentar el "uso efectivo" de la lengua catalana entre los jóvenes, que "son los que más la conocen pero menos la utilizan", según destacaron hoy el secretario de Política Lingüística, Miquel Pueyo, y la secretaria general de Juventud, Marta Rosàs.

Tras el "éxito" de la primera campaña, más dirigida a la población en general y al colectivo inmigrante, se ha decidido dirigir la iniciativa a un público más joven, ya que "sólo el 44% de los jóvenes de Catalunya tienen el catalán como lengua habitual" frente al 50% de los adultos, según explicó Rosàs, citando datos de la Estadística de los Usos Lingüísticos (EUL) de 2003.

Durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en un ambiente festivo en el jardín del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), Rosàs constató que un 99% de los jóvenes de entre 15 y 29 años sabe y entiende el catalán pero lo asocian a ámbito formales.

En este sentido, Pueyo destacó la importancia de "evitar que el catalán aparezca demasiado habitualmente asociada a contextos institucionales". Por contra, indicó, "hace falta reforzar los vínculos que lo relacionan con las formas de diversión juvenil y potenciar sus valores como lengua cercana, flexible, transgresora y moderna".

LA 'QUETA' EN LA DISCOTECA.

La imagen de la campaña, bajo el lema 'El català va amb tu' (El catalán va contigo) seguirá siendo la 'Queta', que es una boca saltadora a la cual es necesario dar cuerda. De ella, se emitirán spots por radio, televisión y se insertarán anuncios en la prensa. En el anuncio televisivo la mascota aparece en ámbitos lúdicos como el cine o en locales de ocio como discotecas.

En la primera campaña, "detectamos un alto grado de recuerdo de la mascota Queta y de los mensajes que lanzaba", que tuvieron una "buena acogida", según destacó Pueyo, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que remarcó que la mascota "se ha ido incorporando en el inconsciente colectivo con su aparción en las 'monas' de Pascua, en rúas de carnaval" y otras "campañas diversas".

"Creemos que es bueno lanzar un mensaje que no es impositivo sino que es sugerente a los jóvenes de nuestro país que les recuerde que no hay ningún motivo para no llevar el catalán al ámbito de la diversión, de la noche o de la construcción de nuestra entidad", explicó Pueyo.

Pueyo sostuvo que la escasa penetración del catalán en los jóvenes podría estar relacionada con que "a menudo el catalán se ha asociado a valores institucionales y académicos y no se ha potenciado su potencialidad como lengua de transgresión y diversión".

Según la Estadística de Usos Lingüísticos en Catalunya de 2003, el catalán es considerada la lengua propia del 48,8% de la población residente en Catalunya, mientras que el castellano lo es del 44,3%. En cambio, la primera lengua hablada de pequeño en casa es el castellano, con un 53,4%, por un 43,2% del catalán.

Contenido patrocinado