Gibraltar.- Un 15,19 por ciento de los gibraltareños ha votado sobre la nueva Constitución en las tres primeras horas

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 14:10

GIBRALTAR, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.040 gibraltareños ha manifestado su voto sobre la nueva Constitución en las tres primeras horas desde que abrieran los 12 colegios electorales a las 9.00 horas, lo que supone un 15,19 por ciento del total del electorado, entre los que ya se encuentran los dos líderes políticos gibraltareños, el ministro principal, Peter Caruana, y el líder de la Coalición Liberal Socialista, Joe Bossano.

Los ciudadanos de Gibraltar se acercan a las urnas para contestar sí no a la siguiente pregunta: "En en ejercicio de su derecho a la autodeterminación, ¿aprueba y acepta la nueva Constitución propuesta para Gibraltar?".

Si es respaldada por la ciudadanía, la consulta pondrá fin a siete años de negociaciones entre la metrópoli y colonia para modificar la Carta otorgada de 1969 también aprobada en referéndum y que motivó el cierre de la Verja por orden del régimen del general Franco.

El ministro británico de Asuntos Europeos, Geoff Hoon, expuso el pasado 4 de julio por escrito la posición definitiva del Ejecutivo de Londres ante la reforma constitucional de Gibraltar y reiteró que el derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño está limitado por el artículo X del Tratado de Utrecht, que otorga a España el derecho de retrocesión del territorio si el Reino Unido renuncia a la soberanía del mismo.

Asimismo, indicó que el derecho de autodeterminación no está limitado por el Tratado de Utrecht salvo en lo relativo al artículo X que otorga a España la primera opción si Reino Unido renuncia a la soberanía de la colonia.

De este modo, Londres precisó que la independencia de la Roca "sólo podrá ser una opción con el consentimiento de España". En cualquier caso, el Gobierno británico reconoció "que el acto de dar su aceptación a la nueva Constitución en el futuro referéndum será un ejercicio del derecho de autodeterminación por el pueblo gibraltareño en este contexto".

Por su parte, el ministro principal de la Roca, Peter Caruana, manifestó tras ejercer su voto que se trata de un ejercicio del derecho de la autodeterminación dentro del marco que "impone" el Reino Unido y precisó que el pueblo "no busca ni opta a la independencia" con la aprobación de esta nueva Constitución. Por contra, el líder de la oposición Joe Bossano criticó que "no podemos ejercer el derecho de la autodeterminación bajo la carta de Naciones Unidas a menos que estemos descolonizando"y manifestó que pase lo que pase ya tiene la estrategia para la descolonización".