Gibraltar.- Caruana asegura que la pendiente apertura del Cervantes no genera controversia entre su Gobierno y España

Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 15:12

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La pendiente apertura del Instituto Cervantes en Gibraltar no genera controversia alguna entre las autoridades españolas y las gibraltareñas dado que las aspiraciones políticas del Peñón "no tienen nada que ver con la cultura o el deporte", afirmó el ministro principal de la Roca, Peter Caruana.

En declaraciones publicadas hoy por el diario gibraltareño 'Panorama', recogidas por Europa Press, Caruana considera que es "retrógrado" pensar que la defensa de las posiciones políticas de la mayoría de los gibraltareños requiera desligarse completamente de la lengua y cultura españolas.

"Sólo hay que visitar Gibraltar para darse cuenta de que hay una influencia considerable de la lengua y cultura españolas que mucha gente en Gibraltar admira", afirmó Caruana, para quien permitir una mayor presencia de lo español en el Peñón no supone "conceder nada en el plano político".

De ahí que Caruana asegure que su Gobierno saluda la apertura del Instituto Cervantes, para el que se está buscando una sede "representativa", en palabras del ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. La tarea no está siendo fácil, debido a la escasez de inmuebles en Gibraltar.

La apertura del Cervantes forma parte de los Acuerdos de Córdoba suscritos en septiembre de 2006 por los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar y responde a la constatación por parte de las autoridades españolas del deterioro del castellano en el Peñón.

El Cervantes se convertirá en el primer centro oficial español en Gibraltar en más de 50 años ya que, a pesar de que el contencioso histórico sobre la colonia se prolonga desde hace tres siglos, España mantuvo hasta mediados de la década de los cincuenta un Consulado General en Gibraltar.

El régimen franquista cerró esta representación diplomática el 1 de mayo de 1954 en señal de protesta por la visita unos días antes de la Reina Isabel II a la colonia con motivo del 250 aniversario de la ocupación británica del territorio. Esta decisión española fue la primera de varias que culminaron en 1969 con el cierre de la Verja que comunica Gibraltar con el territorio español a raíz de la aprobación de una Constitución local.