Gobernación mantiene la preemergencia por fuertes lluvias en la Comunitat valenciana

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 13:32

VALENCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantendrá para hoy sábado la preemergencia por fuertes lluvias en el litoral norte y sur de las provincias de Castellón y Valencia, y el litoral norte de la provincia de Alicante.

La conselleria adoptó esta medida después de que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) pronosticara para hoy cielos "poco nubosos, aumentando a nubosos", comenzando en el norte a partir del medio día y extendiéndose al resto de la comunidad. Por la tarde se esperan chubascos acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes o muy fuertes en el litoral del golfo de Valencia, comenzando en la mitad norte de la autonomía y extendiéndose hacia el sur.

Asimismo, el boletín adverso remitido por el AEMET señala que a partir de las 16.00 horas de hoy se prevé que caigan 40 litros por metros cuadrado en una hora en el litoral norte y sur de la de las provincias de Castellón y Valencia, y litoral norte de la provincia de Alicante, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Ante esta situación, la agencia de meteorología ha establecido el nivel naranja en las zonas de las tres provincias de la Comunitat, y la Generalitat, por su parte, ha puesto en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones, con el fin de proporcionar a los ayuntamientos información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

Además, el CCE ha informado a los municipios afectados, organismos de emergencia y empresas de servicios básicos para que permanezcan atentos a la climatología y adopten las medidas preventivas oportunas.

Entre las recomendaciones, indicó de que en caso de que una tormenta sorprenda en la montaña, hay que mantener la calma, valorar la situación y actuar de manera lógica; si se está en un lugar alto y encrespado, hay que bajar, evitando crestas, lomas y aristas, y refugiarse en partes bajas no propensas a inundarse. También hay que abandonar todo lo metálico, especialmente piolés y bastones.

Explica que la mejor posición para esperar a que pase la tormenta es en cuclillas, quietos, lo más agachados posible, tocando el suelo sólo con las botas --la goma de las suelas es buen aislante--. También se puede esperar sentados encima de un objeto aislante, una cuerda enrollada, o la mochila si se carece de armadura metálica.

Otras opciones son guarnecerse en el interior de una cueva si ésta tiene cierto tamaño y si no hay un curso de agua en ella; protegerse en el interior de un coche o furgoneta, tras bajar la antena, y cerrar las ventanas y entradas de aire.

Si se encuentra en un refugio, el CCE recomienda cerrar las puertas y ventanas para evitar corrientes de aire, y apagar la chimenea si la hay; si se está en una vía ferrata, hay que abandonarla inmediatamente; y si se encuentra cerca de una pared de piedra, hay que mantenerse al menos a tres metros de distancia, es decir, no pegados a ella.

El Centro de Emergencias aconsejó no protegerse bajo árboles o piedras aisladas, que podrían hacer de pararrayos; cerrar puertas y ventanas de las casas; no caminar sobre suelos húmedos o con calzado mojado; no salir a la puerta ni tener las ventanas abiertas; no tener contacto con el agua y alejarse de las verjas metálicas o vallas.

Asimismo, recomendó no usar paraguas con punta de metal; no andar descalzo; no quedarse en la orillas de ríos, valles estrechos o zonas donde pueda acumularse el agua, para no verse sorprendidos por una crecida.