21 de febrero de 2020
 

El Gobierno afirma que "compartirá" con los partidos del pacto antiyihadista la petición que haga Francia

Actualizado 26/11/2015 16:31:32 CET
Reunión del pacto contra el terrorismo yihadista
JAVIER LIZÓN/POOL

Las nueve formaciones que integran el acuerdo escenifican su unidad, sin olvidar a los ausentes: "Si no están es porque no quieren"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este jueves que cuando el Gobierno francés haga una petición a España para sumarse a la lucha contra el Estado Islámico (DAESH) el Ejecutivo "compartirá esta petición con las fuerzas políticas que están en el pacto antiterrorista, empezando por el PSOE".

En rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, ha detallado que, "en función de esas conversaciones, el Gobierno tomará la decisión que proceda" y que, en todo caso, ésta debe someterse al visto bueno del Congreso.

Según ha dicho, el asunto se ha comentado en el encuentro de este jueves pero ha insistido en que aún no se ha recibido ninguna petición de Francia. "Cuando se nos demande la analizaremos y se compartirá esa petición" con los nueve partidos que forman parte ya del pacto antiyihadista tras sumarse este jueves al mismo cuatro nuevos partidos: Ciudadanos, UPYD, Unió (UDC) y Partido Aragonés (PAR).

NI CDC, NI PNV NI ERC

Al ser preguntado sobre la ausencia de formaciones nacionalistas como Convergencia (CDC), el PNV o ERC, el ministro ha sido tajante: "Si no están es porque no han querido", y ha apuntado que son ellos los que tienen que dar explicaciones de su ausencia porque éste es un pacto abierto a todas las formaciones. "Tienen las puertas abiertas, pero no para desnaturalizarlo, sino para mantenerlo", ha apostillado.

Esta postura ha sido compartida minutos más tarde por el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien ha pedido a estas formaciones nacionalistas que "no caigan en el maniqueísmo porque hace meses se les está invitando".

HOY ES UN DÍA IMPORTANTE PARA ESPAÑA

Sobre las ausencias también ha sido preguntado el representante de UPN, Carlos Salvador . En concreto, las de las formaciones navarras de Bildu y Geroa Bai. Salvador ha contestado que "esos dos partidos jamás han condenado ningún acto de terrorismo" por lo que ve incluso "coherente" que no hayan estado este jueves en la reunión.

El ministro del Interior ha celebrado las nuevas incorporaciones al pacto antiyihadista de Ciudadanos, UPyD, Uniò y el PAR. "Cada vez somos más, al principio eran PP y PSOE, luego tres más (Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias), ahora somos nueve y esa unidad cada vez es más importante y sólo puede ser beneficiosa para nuestra democracia", ha destacado.

Por todo ello, Fernández Díaz, ha proclamado que "hoy es un día importante para España" y ha vaticinado que "de la misma manera que se derrotó a ETA, también la comunidad internacional derrotará al terrorismo yihadista".

PODEMOS CRITICA EL PACTO

Otras de las novedades en la reunión de este jueves era la presencia de Podemos que, si bien no secunda el pacto, ha acudido al encuentro como observador. Esa postura la ha explicado su secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral, quien ha criticado que este acuerdo ya está plasmado en el ordenamiento jurídico y que primero se firmó por el PP y PSOE y después se abrió al diálogo al resto cuando, a su juicio, debería haber sido al revés.

En cuanto a las reformas legales introducidas por el Gobierno en la pasada legislatura, el representante de Podemos ha mostrado su rechazo a la supresión de la jurisdicción universal y a la limitación de tiempos en las investigaciones de jueces y fiscales. Además, ha afirmado estar de acuerdo con las conclusiones que han hecho los relatores de la ONU para quienes, según ha dicho, las medidas del Gobierno son un "obstáculo".

Preguntado acerca de la situación de Siria, el representante de Podemos ha afirmado que los últimos acontecimientos les están dando la razón. "Nos preocupan que haya miembros de la OTAN (por Turquía) que derriben aviones rusos", ha explicado.

SATISFACCIÓN DE PP Y PSOE

Además del titular de Interior, los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, también han mostrado su satisfacción por la adhesión de nuevas fuerzas al pacto antiyihadista, lo que pone de manifiesto la "fortaleza" y el "acierto" de este acuerdo, en palabras del dirigente socialista. "España se muestra ante el mundo como una democracia madura que lucha unida, con independencia de los colores políticos, frente al terrorismo yihadista", ha añadido.

En esta línea, el responsable 'popular' ha puesto en valor la "valentía" que, a su juicio, han demostrado las nuevas fuerzas que se han sumado al pacto en estos momentos y ha destacado que la experiencia española en el combate al terrorismo de ETA ha demostrado que la unidad "es el mejor valor" de los demócratas. "Cuando los demócratas hemos caminado juntos ha sido más fácil la derrota de estos fenómenos terroristas", ha dicho.

Tanto 'populares' como socialistas no han desaprovechado la ocasión para valorar el trabajo y el esfuerzo en la lucha contra el terrorismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para mostrar su respaldo a la justicia y a los fiscales, y para ensalzar la labor de las Fuerzas Armadas en el exterior, un reconocimiento al que se han unido el resto de partidos firmantes del pacto.

¿POR QUÉ RAJOY NO HA LLAMADO A MAS?

En representación de Unió (UDC) ha acudido al encuentro de este miércoles en el Ministerio del Interior el portavoz económico en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, quien ha explicado que su formación se ha sumado al acuerdo porque es "consciente" de que estamos en una situación de "guerra" ante la que la unidad es "fundamental" y porque está "convencido" de que ésta una es fórmula "segura" para "garantizar" la defensa de todos los españoles ante un posible ataque yihadista.

Ahora bien, también ha aprovechado la cita para quejarse al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ante una situación "tan delicada" y de "extrema gravedad" como la que se ha abierto a raíz de los atentados de París (Francia) el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se haya puesto en contacto con el presidente en funciones catalán, Artur Mas. Rajoy sí ha llamado, no obstante, al lehendakari, Íñigo Urkullu.

En nombre de UPYD, su portavoz nacional y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha celebrado la escenificación de la unidad de los partidos contra el terrorismo y ha subrayado la importancia de que se dé continuidad a este pacto y que nutra de contenido al mismo.

MÁS MEDIOS ECONÓMICOS Y HUMANOS PARA LAS FYCSE

En este punto, ha insistido en que es necesario dotar de medios económicos y humanos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que sus efectivos tengan capacidad para enfrentarse a un terrorismo "sofisticado" como el yihadista, y en revocar la reforma de la jurisdicción universal, una medida que ha supuesto "un error gravísimo".

Desde Coalición Canaria (CC), partido que apoyó este acuerdo en febrero, su diputada Ana Oramas ha aplaudido que hayan reconsiderado su posición los cuatro partidos que se han incorporado este jueves al mismo y ha mostrado su deseo de que otros sigan su ejemplo. El terrorismo islamista para Canarias es un asunto "delicado" e "importante".

La representante de Foro Asturias en la reunión, Cristina Coto, ha explicado que su partido ya se sumó en febrero a este acuerdo y ha defendido medidas preventivas para poner fuera de combate a los proveedores de armas y explosivos para los terroristas, a rastrear sus fuentes de financiación y a combatir el reclutamiento.

Por último, desde el Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha defendido que la unidad de las fuerzas políticas es "clave" para evitar un uso "partidista" del, fortalecer el sistema judicial español y dar "confianza" a los ciudadanos.

Para leer más