Rivera se arroga haber convertido el acuerdo antiyihadista de PP y PSOE en un pacto de Estado con su entrada

Actualizado 26/11/2015 15:12:47 CET
Albert Rivera en un desayuno
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha arrogado este jueves haber convertido el acuerdo antiyihadista de PP y PSOE en un pacto de Estado tras la entrada de su formación. "Hoy somos más fuertes porque hay unidad, Ciudadanos ha conseguido que lo que era una unión entre dos partidos, hoy sea un pacto de Estado", ha dicho.

"Valoramos positivamente que finalmente PP y PSOE hayan aceptado que nos sumemos a este pacto", ha añadido Rivera en la rueda de prensa posterior a la reunión de esta iniciativa que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior. Rivera ha reprochado además la ausencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

"Cada uno define sus prioridades, hay que pensar más en España que en las urnas. Es importante que estén aquí con toda la representación. Habría que preguntarle a Rajoy y a Sánchez por qué no están aquí", ha denunciado Rivera tras afirmar que ha tenido que suspender varios actos electorales para poder asistir a esta reunión.

Sobre la política de España sobre Siria, también ha advertido de que "no se puede tener las elecciones como fecha para nada" porque "los terroristas no descansan". Rivera, quien se ha dirigido "a los españoles como candidato", también ha criticado la postura de Podemos, presente en la cita como "observadores", pero sin firmar el acuerdo.

ESPERA QUE PODEMOS CAMBIE

"Podemos cambia sus posiciones habitualmente -ha criticado Rivera- esperamos que lo cambie también. Le he escuchado decir a Pablo Iglesias que esto es un acuerdo de venganza. No lo es, es de Justicia. Que observen y si puede ser que firmen". "Hoy los partidos que aspiramos a ganar las elecciones hemos firmado que pase lo que pase después del 20D esto (la política contra el terrorismo) no va a cambiar", ha zanjado

A las críticas por la ausencia de Rajoy y Sánchez se ha sumado también el portavoz nacional de UPYD y candidato a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, quien ha señalado que "hubiera estado bien" que no sólo Rajoy y Sánchez hubieran estado presentes en la cita de este miércoles, sino también los líderes de otros partidos, dado el valor "simbólico" del acuerdo.

"Lo deseable habría sido que hubieran estado los máximos líderes de todos los partidos -ha manifestado--. Son ellos los que tendrán que explicar por qué han preferido dar prioridad a otras actividades".

Herzog también ha coincidido con Rivera en que no se puede supeditar a las elecciones la posibilidad de actuación de España en la lucha contra el terrorismo yihadista. "El compromiso es para actuar ya y no se puede supeditar a los comicios, sino que tiene que quedar al margen de cualquier táctica electoral o partidista", ha indicado.

PP Y PSOE EXCUSAN A SUS LÍDERES

Por su parte, tanto desde el PP como desde el PSOE han salido en defensa de la ausencia de sus respectivos líderes argumentando que esta reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista no ha supuesto ningún nuevo pacto, sino sólo la adhesión al mismo de cuatro nuevos partidos.

El portavoz parlamentario de los 'populares', Rafael Hernando, ha señalado que "no tenía ningún sentido" que Rajoy y Sánchez estuvieran este miércoles en la firma de adhesión a un pacto que ellos rubricaron el pasado mes de febrero y que quienes tenían que estar es los líderes de aquellos partidos que han decidido ahora sumarse al mismo.

En la misma línea se ha expresado su homólogo socialista, Antonio Hernando, quien ha apuntado que se ha querido dar "normalidad" al acto de este miércoles desde la máxima relevancia política que tiene la firma de adhesión de nuevas fuerzas políticas. "Éste no es un nuevo pacto y, por tanto, no era necesaria la máxima representación", ha zanjado.

El pacto antiyihadista es el acuerdo firmado el pasado 2 de febrero (semanas después de los atentados de Charlie Hebdo) por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez y apoyado por Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN. Consiste en un pacto de Estado abierto al resto de formaciones que consta de un total de ocho puntos que afectan al ámbito político, al judicial y policial.

La reunión de este jueves era la primera con las nuevas incorporaciones de Ciudadanos, Unió, UPyD, Partido Aragonés. También ha acudido Podemos, pero en calidad de observador y sin llegar a suscribir el pacto.

Para leer más