MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, presentó hoy al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, como "dos personas de calidad" que tendrán como objetivo trabajar en el "área de la inteligencia, investigación y desarrollo" de cara al "mundo globalizado y competitivo".
Los tres mantuvieron esta mañana un primer intercambio de impresiones en el Congreso de los Diputados. Tras la reunión, Alonso explicó que el nuevo Gobierno va a poner el "énfasis" en el área de I+D+I para "aumentar, aún más, la competitividad de las empresas españolas mediante el sustento intelectual y tecnológico para que eso sea posible".
El nuevo proyecto socialista pretende dotar a estos dos ministerios de "recursos y políticas" para que España "siga estando en la vanguardia de los países de la Unión Europea" en un mundo globalizado donde "tenemos que seguir estando con los mejores", matizó Alonso.
"En los últimos años España ha crecido mucho y ha crecido bien, sobre todo en aspectos sociales y aspectos económicos, somos un país que tiene un presente muy bueno y queremos que siga teniendo un futuro muy bueno", afirmó Alonso.
En su primera comparecencia pública, la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, agradeció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "su apuesta por la creación de este nuevo Ministerio y su convencimiento de que sin duda será uno de los motores económicos de la economía española".
"Cuando asuma el cargo mañana, junto a mi equipo, trabajaremos con todo nuestro esfuerzo para conseguir los objetivos que pretende el Ministerio", afirmó. Garmendia no adelantó dónde estará situada la sede del nuevo Ministerio.
Por su parte, Sebastián declaró sentirse "muy ilusionado" y "plenamente consciente de los retos" que tiene por delante "en materia de industria, energía, telecomunicaciones, sociedad de la información, comercio y turismo". "Afronto esos retos con muchas ganas de trabajar en equipo", concluyó.
Ambos, junto con el resto de ministros, jurarán o prometerán mañana sus respectivos cargos ante el Rey Juan Carlos para posteriormente tomar posesión de sus carteras en los respectivos ministerios.
Tanto Sebastián como Garmendia se abstuvieron de adelantar cualquier iniciativa y destacaron que sus declaraciones no tenían carácter institucional. Ninguno explicó cómo Zapatero les comunicó sus nombramientos.
"Los retos de las sociedades del futuro son los retos de la inteligencia. En la parte alta del mundo en que vivimos los países tienen un fuerte desarrollo desde el punto de vista de I+D+I; por eso este Gobierno quiere poner a España en la senda decisiva de los puestos más altos de la competivividad", concluyó Alonso.