El Gobierno andaluz inicia los nombramientos de segundo nivel garantizando que también cumplirá la paridad

Actualizado: martes, 22 abril 2008 19:54

Moreno y Cano vuelven a ser viceconsejeros de Turismo y Educación y Elia Maldonado, nueva secretaria de Relaciones con el Parlamento

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía inició hoy los nombramientos de segundo nivel con la ratificación en sus cargos de los viceconsejeros de Presidencia, Juan Antonio Cortecero; Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo; Innovación, Ciencia y Empresa, Jesús María Rodríguez Román; Empleo, Agustín Barberá, e Igualdad y Bienestar Social, José María Oliver; y el nombramiento de los de otros siete departamentos, todos excepto Justicia y Administración Pública, Agricultura y Pesca y Cultura.

Este primer bloque de nombramientos, en el que se incluye todo el organigrama de la Consejería de Presidencia y el nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez Pérez, afecta a 25 cargos, de los que sólo ocho son ocupados por mujeres, aunque el vicepresidente primero de la Junta, Gaspar Zarrías, garantizó que el criterio de paridad --representación mínima del 40 por ciento para cada sexo-- se aplicará también en el segundo nivel de la administración, que afecta a viceconsejeros, directores generales, secretarios generales técnicos y delegados provinciales.

Además de los cinco ratificados en sus cargos, el Consejo de Gobierno nombró hoy a los viceconsejeros de otros siete departamentos, entre los que destacan Sergio Moreno en Turismo, Comercio y Deporte y Sebastián Cano en Educación, que ocuparon la cartera de ambas consejerías en el tramo final de la anterior legislatura tras la marcha de sus titulares, Paulino Plata y Cándida Martínez.

El nuevo viceconsejero de Gobernación es Juan Ignacio Serrano Aguilar, mientras que la viceconsejera de Obras Públicas y Transportes es Aurelia Calzada, hasta ahora directora general de Personas con Discapacidad. El viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Justo Mañas, era hasta ahora delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, mientras que el viceconsejero de Salud, Enrique Cruz, fue jefe de gabinete de Montero en la anterior legislatura antes de marcharse como director de gabinete del ministro de Sanidad, Bernat Soria, el pasado mes de julio. En Medio Ambiente, el nuevo viceconsejero es Juan Jesús Jiménez Martín, hasta ahora consejero delegado de Egmasa, mientras que la nueva secretaria general técnica es Manuela Serrano Reyes, jefa de servicio de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes en Huelva.

NUEVA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA.

El Consejo de Gobierno aprobó también una modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, en la que repiten Juan Antonio Cortecero como viceconsejero; Enrique Cervera como secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno; Carmen Mejías como secretaria general técnica; Matilde Santiago como directora General de Comunicación Social; Francisco del Río como jefe del Gabinete Jurídico de la Junta; Elvira Saint-Gerons como delegada del Gobierno de la Junta en Bruselas; María del Mar Román como delegada en Madrid; y Joaquín Rivas como director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Las 'caras nuevas' en el departamento que dirige Gaspar Zarrías son la diputada del PSOE por Sevilla Elia Maldonado, nueva secretaria general de Relaciones con el Parlamento en sustitución de Clara Aguilera, nueva consejera de Gobernación; y el hasta ahora director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, Enrique Ojeda, nuevo secretario general de Acción Exterior, en sustitución de Pedro Moya.

Los cambios en la estructura de la Consejería de la Presidencia se concretan en la supresión de la Dirección General de Estudios Andaluces y la creación del Gabinete de la Presidencia, que asumirá las actividades de asesoramiento técnico y político, relaciones institucionales y realización de análisis y estudios, entre otras. Al frente de este gabinete repite José Manuel Cervera como director con rango de viceconsejero.

El decreto de modificación aprobado también recoge lo dispuesto en la Ley de Creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, de tal modo que este organismo, cuyos estatutos se aprobaron el pasado mes de enero, deja de tener rango de dirección general para pasar a ser agencia pública empresarial. El director de la Oficina de Coordinación sigue siendo Juan Gallo.