El Gobierno aprueba las subvenciones para el transporte público en Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias

Publicado 29/11/2019 16:07:17CET
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 29 de noviembre de 2019.
La ministra Portavoz, y de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, comparece ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 29 de noviembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la concesión directa de subvenciones para la financiación del transporte público metropolitano regular de viajeros en las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y en las Islas Canarias.

El objetivo, según han indicado en las referencias del Consejo, es contribuir con la financiación de los sistemas de transporte terrestre y movilidad de pasajeros de diversas áreas metropolitanas o insulares que se caracterizan por un importante volumen de población afectada, gran intensidad de desplazamientos, la participación de varias administraciones en su gestión y la afectación de su funcionamiento sobre la actividad económica general y de diversos sectores.

El Gobierno ha considerado que la aportación de recursos por parte de la Administración General del Estado se adecua al interés general por su contribución al funcionamiento de los sistemas de transporte y movilidad afectados.

En caso de no contar con dicha contribución financiera podrían verse afectados negativamente en su funcionamiento o prestaciones, así como la naturaleza singular de las entidades beneficiarias que, al tratarse de entidades públicas con responsabilidad y competencia en la ordenación y gestión de los sistemas de transporte, no resulte posible su concesión mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.

Los sistemas de transporte de las áreas de actuación afectadas por las subvenciones son el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la Autoridad del Transporte Metropolitana de Barcelona, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

IMPORTES DE LAS SUBVENCIONES

Debido a la situación de prórroga presupuestaria, el Ejecutivo en funciones ha iniciado la tramitación de las subvenciones por la vía de la concesión directa por razones de interés público, social, económico o humanitario, prevista en el artículo 22.2.c) de la Ley General de Subvenciones.

Los importes de las subvenciones a conceder en este año 2019 coinciden con los importes de los Presupuestos Generales del Estado 2018 prorrogados. En el caso de Madrid, la aportación es de 126,89 millones de euros; en Barcelona, 109,3 millones de euros; en Canarias, 47,5 millones de euros y en Valencia se otorga un subvención de 10 millones de euros.

Sin embargo, el Gobierno ha señalado que, como requisito previo a su concesión, las entidades beneficiarias de las subvenciones deben acreditar que disponen del correspondiente Plan de Movilidad Sostenible y que el mismo es coherente con la Estrategia Española de Movilidad Sostenible.

Contador

Para leer más