El Gobierno autoriza contribuciones voluntarias por 15 millones a organizaciones y fondos internacionales

Publicado: martes, 20 diciembre 2022 18:17

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes contribuciones voluntarias a distintas organizaciones, programas y fondos internacionales por valor de unos 15 millones de euros.

Entre estas contribuciones figuran 500.000 euros para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) así como 100.000 euros para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros 100.000 para el Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP o UNFPA).

Por otra parte, España contribuirá con 750.000 euros al Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en el ejercicio 2022.

Dicho grupo fue creado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el pasado mes de marzo en respuesta a las preocupaciones sobre las posibles consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, así como a los efectos continuados de la pandemia. Su coordinadora es Rebeca Grynspan, secretaria general de UNCTAD.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado otra contribución de 300.000 euros al Special Purpose Trust Fund (SPTF), el vehículo de financiación fundamental del sistema de coordinadores residentes de Naciones Unidas, en el ejercicio 2022.

La ONU cuenta desde 2019 con un Sistema de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas, que garantiza la coordinación de todas las organizaciones de Naciones Unidas que se ocupan de las actividades operacionales para el desarrollo a nivel de país, independientemente de la naturaleza de su presencia en el mismo.

Por otra parte, el Consejo ha informado de otro paquete de contribuciones voluntarias por 13.237.399 euros destinado a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional dedicadas a la defensa y promoción de los Derechos Humanos, al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la lucha contra el terrorismo y el crimen internacionales.

Aquí se incluyen 10.000 millones de euros al Fondo Global para la Lucha contra el SIDA/VIH, Tuberculosis y Malaria que cubrirá la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, así como 2,7 millones dirigidos al Programa Mundial de Alimentos (PMA) para el Plan de Choque Humanitario contra la Emergencia Alimentaria en Sahel, Cuerno de África y Yemen.

También figuran 500.000 euros al Fondo Fiduciario de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), además de 37.399 euros al Fondo Fiduciario en beneficio de las Víctimas del TPI que se encarga de la realización de programas de compensación y reparación a las víctimas de los crímenes internacionales bajo la jurisdicción del tribunal.

Leer más acerca de: