PALMA DE MALLORCA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Joan Flaquer, respondió hoy al PSIB que no será necesaria la apertura de una Comisión de Investigación para detallar los pagos realizados en el Forum 'Illes Balears TourSport Summit', ya que según recordó, este mecanismo "se solicita para conocer cosas y el Ejecutivo autonómico ya lo ha explicado todo al respecto".
Flaquer tachó de "demagógicas" las acusaciones de "irregularidades" en el pago de 1.200.000 euros al organizador de este evento, el Instituto Nóos que coordina Iñaki Urdangarín, lanzadas ayer por el diputado socialista, Antoni Diéguez.
En este sentido, el portavoz aseguró que si "entramos a hacer campaña", ese dinero está "mejor invertido" que el destinado por los socialistas en su día, durante el Pacte de Progrés, a los "premios fantasma autoconcedidos" a Baleares como mejor Región Europea del Mediterráneo, ante los que tuvieron que rectificar al "ser descubiertos en su propio engaño.
En este sentido, resaltó que se puede opinar que el desembolso en este evento haya sido "mayor o menor", pero no afirmar que haya habido "irregularidades" en estos pagos. Así, aseguró que el Govern "se siente tranquilo", además de "orgulloso" de haber podido colaborar con un centro "de prestigio" como el Instituto Nóos en este evento, que ha contado con una "magnífica repercusión", así como el apoyo de instituciones como La Organiación Mundial del Deporte o el Comité Olímpico Internacional.
En relación a la página web del acontecimiento, apuntó que no está acabada y por lo tanto "todavía no ha sido abonada", y recordó que sólo han pasado tres meses desde su celebración, por lo que "se debe entender" que todavía no hayan dado a concocer las conclusiones ni se hayan hecho publicaciones.
Asimismo, subrayó que este convenio además del evento, incluía la creación de un Observatorio Permanente para coordinar con el Instituto publicaciones periódicas sobre el mundo del deporte y el turismo, y poner su sello a cualquier actuación realizada en Baleares en estos ámbitos.
Por ello, no rechazó la continuación de la colaboración con esta entidad en un futuro, ya que "no hay motivo que justifique lo contrario", apuntó Flaquer, quien subrayó que las relaciones con la firma han sido "transparentes" y que la consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig, podrá explicar "una a una" todas las partidas, remarcó.