El Gobierno batió récords en 2006 en concesión de créditos FAD, generadores de deuda externa

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 15:29

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero batió récords en el año 2006 con respecto a la concesión de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que generan deuda externa, según pone de relieve el doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Alicante, Carlos Gómez Gil, en un reciente artículo.

Según datos recabados por el autor en la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo y publicados en la revista 'Pueblo', el Consejo de Ministros aprobó en 2006 un total de 1.452,35 millones de euros en créditos FAD, lo que supone un aumento del 126% con respecto a las cifras de 2005, que han sido las segundas más altas desde 1997.

No obstante, los FAD representan "menos del 10 por ciento" del conjunto de la Ayuda Oficial al Desarrollo española, según afirmó en comisión parlamentaria en marzo pasado el entonces portavoz socialista de Cooperación Internacional, Eduardo Madina.

Gómez Gil, que reconoce que la política de cooperación española experimentó en la última legislatura "la mayor transformación de toda su historia", se lamenta de que el Gobierno socialista concediese, a su juicio, a su llegada al poder en 2004 "la máxima importancia" a estos créditos, cuya reforma anunciada aún está pendiente.

"Lejos de emprenderse la reforma que desde el Parlamento se ha solicitado de estos créditos, los responsables de cooperación del Gobierno socialista" han hecho "pivotar sobre el mismo el futuro de la cooperación española", sostiene.

Que el FAD haya alcanzado el mayor volumen de autorizaciones por Consejo de Ministros en toda su historia se debe principalmente, explica el autor, a la aprobación de importantes cantidades para organizaciones multilaterales, entre las que destaca una por importe de 528 millones de euros para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la más importante en las tres décadas de vigencia del FAD.

Para Gómez Gil, los FAD, creados en un contexto de crisis económica para permitir a las empresas españolas acceder a nuevos mercados en los países en desarrollo suponen en la actualidad "uno de los mayores lastres en la historia de la cooperación española".

Con el FAD, España ofrece a países en desarrollo créditos para la financiación de bienes y servicios producidos por empresas españolas con arreglo al carácter ligado de los mismos. "Con el tiempo --señala Gómez Gil-- se ha convertido en el mayor instrumento generador de deuda externa en los países del sur por parte del Estado español, creador de otras muchas disfuncionalidades".

La discrecionalidad a la que está sujeto al concederse directamente bajo acuerdo de Gobierno en Consejo de Ministros y la posibilidad de disponer recursos abundantes frente a otros instrumentos ha llevado a que, según el autor, "con los años" se haya ido aumentando "el número de actuaciones que se financian con el mismo".

El autor también destaca en su artículo cómo los créditos dirigidos a la internacionalización de las empresas españolas en países en desarrollo mantienen la fuerza de años anteriores, con 477 millones de euros.

Y concluye afirmando que una parte importante del futuro de la política de cooperación española se juega en la modificación de los créditos FAD, cuya reforma se ha ido anunciando en los últimos 14 años, sin que nunca se haya llegado a producir.