SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 Nov. (EP/IP) -
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, descartó paralizar la campaña sobre el contenido de la reforma estatutaria, tal y como lo solicitó el Partido Popular (PP). Ruano también manifestó su "preocupación" de que el Partido Socialista Canario (PSC), a través del diputado Francisco Hernández Spínola, también haya solicitado lo mismo momentos antes en el pleno parlamentario de hoy.
El consejero respondió al portavoz del PP, Jorge Rodríguez, que la campaña es "legal, procedente y ética", al tiempo que destacó la necesidad de que la población canaria conozca el texto "aprobado por el Parlamento".
En cambio, Rodríguez calificó como "partidista" la actuación, ya que el Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC) "sólo cuenta con el apoyo de dos partidos" y criticó que los anuncios sobre el Estatuto se hayan iniciado antes de fallar el concurso convocado por la Administración para llevar a cabo su publicidad.
"Qué manera más maniqueísta de publicitar el EAC", se quejó Rodríguez, quien lamentó la forma "antidemocrática" de elaborar la campaña. "Es un abuso de poder por parte del Gobierno regional y una falta de respeto al Congreso de los Diputados", sentenció. "¿Cómo se atreve el Ejecutivo canario a divulgar un texto que aún no es legal?", se preguntó.
Ruano replicó que se trata del texto aprobado por el Parlamento canario, "no el de un partido". Además, agregó el consejero, "es sorprendente que el PP se queje de esa campaña porque los populares han dicho que el EAC no interesa a nadie y cuando se intenta llevar a la calle, es el propio PP el que se opone a su divulgación". .